El Fenómeno de El Niño, que tiene influencia básicamente en la costa peruana, podría extenderse hasta el verano con una magnitud incierta, informó el Comité Multisectorial encargado del estudio de dicho fenómeno (ENFEN).
El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño precisó que no se descarta que el referido fenómeno alcance una magnitud fuerte o extraordinaria. El pronóstico será más preciso a partir de agosto.
A través del comunicado oficial N° 10-2015, los expertos estimaron que durante este invierno El Niño alcanzará una magnitud entre moderada y fuerte.
“Durante este invierno no se esperan intensas lluvias en la costa, pero sí temperaturas por encima de lo normal”, refiere el comité multisectorial que se mantiene en estado de alerta, observando la consolidación de las condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño.
Se informó que a lo largo del litoral, las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) continuaron por encima de lo normal, con anomalías entre +1° y +4.6°C. En promedio, las anomalías de temperatura superficial del mar fueron mayores a +3 °C frente a la costa norte y central, alcanzando +4.6 °C en Chimbote.
El ENFEN está integrado por especialistas del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Instituto Geofísico del Perú, Marina de Guerra y el Instituo del Mar del Perú.