La norma que ordenaba a farmacias y boticas de todo el país a contar con medicamentos genéricos de precios hasta 50 veces más baratos que los de marca venció hace dos semanas sin que el Ministerio de Salud publicara una prórroga. Desde el 25 de febrero, los establecimientos públicos y privados ya no están obligados, bajo riesgo de multa, a contar con un stock de medicamentos esenciales genéricos tras la culminación de la vigencia del Decreto de Urgencia que promovía la venta de este tipo de fármacos de bajo costo.
Se trata del D.U. N°007-2019, publicado el 31 de octubre del 2019, que declaraba a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como “parte esencial del derecho a la salud” y disponía medidas para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares. En su cuarta disposición final, ordenaba a las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado a mantener disponible o demostrar la venta de los medicamentos esenciales genéricos contenidos en un listado elaborado por el Ministerio de Salud. Los establecimientos que no cumplían podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que en ese momento equivalía a S/8.400. Dicho listado se publicó al mes siguiente (RM 1091-2019/MINSA) e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. La lista se amplió a 34 medicamentos en el 2020.
Para tener una idea de las diferencias de precios, mientras el paracetamol genérico cuesta S/1 por tableta de 10 pastillas de 500 mg, los de marca pueden variar entre S/5 y S/ 8 por la misma cantidad. Si por una caja de metformina (fármaco antidiabético) de 100 unidades se paga S/5 en la versión genérica, una caja de marca puede costar hasta S/74.40. El omeprazol, medicamento usado para tratar úlceras estomacales, cuesta S/1.20 por una caja de 30 unidades genéricas mientras que por el mismo producto de marca se paga S/ 49.50.
Aunque cuando se promulgó el decreto de urgencia 007 fue calificado como “histórico” por la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás, la cuarta disposición final tenía una fecha de vencimiento: el 31 de diciembre del 2020. Sin embargo, llegó la pandemia de COVID-19.
El 21 de mayo del 2020, el gobierno publicó otro decreto de urgencia, el N.° 059-2020, con el fin establecer “Medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus”. Este documento modificó la cuarta disposición del decreto 007-2019 sobre medicamentos genéricos para ampliar su vigencia: ahora hasta nueve meses posteriores a la culminación de la declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19.
En los tres años que duró la pandemia, la declaratoria de emergencia sanitaria se prorrogó 9 veces y finalmente concluyó el 25 de mayo del 2023. Así, los nueve meses posteriores se cumplieron el 24 de febrero sin ningún aviso de ampliación o prórroga.
El exministro de salud Víctor Zamora, en cuya gestión se publicó el D.U. 059-2020 y asesoró a Tomás en el D.U. 007-2019, sostiene que se estableció un plazo porque el espíritu de la norma era la evaluación constante del listado de medicamentos. “Porque el entorno es cambiante. Por ejemplo, cuando hay dengue se necesitan cantidades industriales de paracetamol, en cambio en el COVID se incluyeron otros medicamentos que para esas épocas eran promisorios. El primer decreto sigue vigente porque no estaba vinculado a una enfermedad específica, en cambio el 059 sí era solo por el coronavirus”, dice.
En diálogo con El Comercio, Zamora también señala que el objetivo era que la promoción de genéricos se estableciera a través de la modificación de la Ley General de Medicamentos, algo que hasta la fecha, luego de cinco presidentes y 10 ministros de salud distintos, no se ha concretado.
“Aunque algunas farmacias han sido multadas, el decreto ha sido un avance significativo en el acceso de medicamentos genéricos. El propio debate motivó a que el usuario sepa exigir genéricos. Le corresponde a la actual gestión determinar si va a continuar una política que definitivamente ha beneficiado a la población”, añadió Zamora.
Respuesta del Minsa
El Comercio se comunicó con Minsa para saber por qué no se prorrogó la medida. En una respuesta escrita indicaron que la norma indica que previo al vencimiento de la vigencia del decreto se debía instalar una Comisión Multisectorial para evaluar los resultados de la disposición. “En cumplimiento de la norma, estamos en proceso de conformar una comisión multisectorial con la participación de diversos sectores públicos que evalúe si dicha norma ha cumplido con sus objetivos de impacto favorable en beneficio del ciudadano. En tanto se conforma dicha comisión multisectorial, el Minsa exhorta a las boticas y farmacias a seguir atendiendo la demanda de medicamentos genéricos con sus existencias en stock”, indicaron. Asimismo, resaltaron que Congreso tiene “proyectos de ley que buscan prorrogar el efecto de la norma en favor de la población la misma que recibirá opinión técnica del Minsa”.
Posturas
El pedido de no prórroga del decreto de urgencia ha estado encabezada por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), que en una reciente reunión con el ministro de Salud César Vásquez, realizada el 6 de febrero pasado, establecieron compromisos entre los que se incluye la “no prórroga del D.U. 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, así como la elaboración de un nuevo listado de medicamentos genéricos.
Una de las razones han sido las “innumerables multas y sanciones de las DIRIS y DIRESAS a farmacias y boticas” que ha derivado en perjuicio económico “con descuentos salariales de Químico Farmacéuticos que ejercen en este importante sector a nivel nacional”, según indican en un pronunciamiento público difundido el 29 de diciembre pasado.
De acuerdo con el CQFP, la exigencia es incongruente y desproporcional a la realidad porque traslada a las farmacias y boticas la responsabilidad del Estado de garantizar el abastecimiento de medicamentos. “Este decreto de urgencia no soluciona la problemática nacional por desabastecimiento de medicamentos genéricos, muy por el contrario vulnera el normal funcionamiento de las farmacias y boticas privadas, atentando así contra el ejercicio profesional de nuestros Químico Farmacéuticos peruanos que laboran en este importante sector porque este listado no se ajusta a la necesidad real, perjudicando además el desarrollo de los pequeños emprendedores de las farmacias y boticas”, indicó la decana Sonia Delgado en dicho comunicado.
Además, en una carta dirigida al ministro de Salud piden la instalación de una mesa de trabajo para “elaborar y sincerar un nueva lista de medicamentos genéricos” de acuerdo a la realidad de la salud pública actual.
“Nosotros estamos de acuerdo con los medicamentos genéricos, pero la lista que existía estaría siendo derogada porque la norma respecto a la emergencia sanitaria ya no está vigente. Hemos presentado un documento al Minsa y aún no tenemos una respuesta oficial. Como CQFP estamos totalmente de acuerdo con los medicamentos genéricos, pero se debe realizar un listado con todas las entidades involucradas para que se ajuste a las necesidades reales”, añadió Delgado a El Comercio.