Debido a la creciente ola de protestas, toma de carreteras y actos vandálicos, el Gobierno declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario.
Según el Decreto Supremo 143-2022-PCM, publicado en “El Peruano”, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyarán a la Policía Nacional (PNP) para mantener el orden interno. Asimismo, quedaron suspendidos derechos como la libertad de tránsito, reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio.
LEER TAMBIÉN: Ayacucho: suspenden operaciones en aeropuerto Alfredo Mendívil ante advertencia de la llegada de manifestantes
Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, señaló a El Comercio que los hechos violentos en varias zonas del país sí justifican la declaratoria de emergencia nacional, pues el Estado tiene que usar las herramientas que la Constitución y el marco legal le autorizan.
“Vivimos una situación de anarquía. Líderes anónimos están conduciendo una serie de actos de vandalismo y al permitir esto se resquebraja el principio de autoridad. Por eso, cuando se trata de restaurar el orden, hay un marco jurídico para ello”, indicó.
Agregó que, durante esta medida, las FF.AA. y la PNP deberán realizar sus funciones dentro de la legalidad que les corresponde, con el uso adecuado de la fuerza y evaluando cada situación en particular.
“Es importante que las FF.AA. resguarden activos críticos como aeropuertos, hidroeléctricas y carreteras. Tendrán que hacer su plan de operaciones junto a la policía”, sostuvo.
Más violencia
Las protestas y bloqueos de vías en todo el país no cesan. De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante las manifestaciones de los últimos días se han reportado ocho muertos.
En la región de La Libertad, continúan los bloqueos en varios puntos de la Panamericana Norte, sobre todo a la altura del distrito de Chao (Virú). Esta situación ha dejado a cientos de pasajeros varados.
Asimismo, un grupo de manifestantes trató de tomar el puente Chao durante la mañana, enfrentándose con la policía. Como resultado, un hombre perdió la vida, al parecer, tras impactarle una piedra en la cabeza.
En Cusco, una turba destrozó y quemó las instalaciones de la empresa transportadora de minerales Servosa, en Espinar, al igual que el municipio provincial. Asimismo, manifestantes se enfrentaron a la policía tras intentar tomar las instalaciones de la mina Antapaccay.
Otro grupo ingresó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete a través de forados hechos en el perímetro. La policía pudo dispersarlos, aunque algunos ya habían entrado y generado incendios.
Debido a esta situación, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco dispuso el cierre de la Red de Caminos Inka y la ciudadela de Machu Picchu. Asimismo, la empresa Inca Rail informó que el concesionario de la vía férrea, Ferrocarril Transandino S.A., ha suspendido las operaciones de trenes hasta nuevo aviso, debido a las manifestaciones.
LEER TAMBIÉN: Estas son las personas detrás de los disturbios en el centro de Lima y así actuó cada uno
En Huancavelica, 400 manifestantes amenazaron con tomar el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja.
Además, en Apurímac, falleció un joven que resultó herido durante los enfrentamientos del último sábado. Se trata de Cristian Rojas Vásquez (19), quien era atendido en el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
Ante la advertencia de las FF.AA., el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho, suspendió sus operaciones. Este se suma a otros cuatro terminales aéreos en el país que dejaron de funcionar por las protestas (Arequipa, Cusco, Juliaca y Andahuaylas).
En el caso de Lima, alrededor de 100 personas se congregaron en las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales, en Ate, para exigir la libertad de Pedro Castillo. Nuevamente hostigaron a la prensa.
Mineros ilegales y transportistas quemaron un peaje ubicado en la carretera Interoceánica en Madre de Dios.
La presidenta Dina Boluarte fue al Hospital de la Policía y visitó a los agentes heridos durante las manifestaciones.
LEER TAMBIÉN: Protestas en Perú: policía detalla que durante intervención en Andahuaylas les arrojaron una granada
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana informó que centros educativos públicos y privados funcionarán en modalidad a distancia el 15 y 16 de diciembre.
Dudas por estado de emergencia
Al no haberse dispuesto aún un toque de queda, no hay restricción de movimiento. El tránsito se puede dar de forma ordenada. Aunque la PNP puede suspenderlo en ciertas zonas.
El ministro del Interior, César Cervantes, señaló que no están prohibidas por ahora esta clase de reuniones, pero se encuentran en constante evaluación.
Este tipo de reuniones, relacionadas al núcleo familiar, sí están permitidas, ya que no implica el movimiento de un gran número de personas ni manifestaciones.
Claro. Expertos coinciden en que es muy ambigua y se debería precisar con otros decretos, principalmente los puntos relacionados a las reuniones y el libre tránsito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lima Metropolitana: clases escolares serán a distancia el jueves 15 y viernes 16 de diciembre
- Puno: LATAM cancela vuelos desde y hacia Juliaca por cierre de aeropuerto tras violentas protestas
- Violencia sin control: ataques a la propiedad privada, instituciones públicas y medios de comunicación en todo el país en otra terrible jornada
- Gobierno declara estado de emergencia en todo el país por 30 días debido a protestas