El servicio de Reumatología del hospital Almenara atendió a 1200 pacientes y realizó 5 mil teleconsultas durante la pandemia de la Covid-19. (Foto: archivo GEC)
El servicio de Reumatología del hospital Almenara atendió a 1200 pacientes y realizó 5 mil teleconsultas durante la pandemia de la Covid-19. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Departamento de Reumatología del fue reconocido por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) y obtuvo la certificación como Centro de Excelencia a nivel Latinoamérica en el manejo de .

MIRA: Las cifras que deja la pandemia de COVID-19 a inicios de año en Lima

En , EsSalud señaló que la convocatoria para esta certificación se lanzó a nivel de todo Latinoamérica y el Caribe, quedando el Servicio de Reumatología del citado establecimiento, entre los cuatro centros de excelencia a nivel Latinoamericano.

“En lo que va de la emergencia sanitaria, el Servicio nunca dejó de funcionar y atendió a 1.200 pacientes. Además, realizó más de 5 mil teleconsultas desde marzo a la actualidad”, informó el Seguro Social.

Asimismo, EsSalud destacó que sus especialistas atendieron enfermedades como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, las vasculitis sistémicas, la escleroderma, el síndrome de Sjögren, las miopatías inflamatorias, entre otras.

“Desde el año 2011, el equipo que lo conforma trabaja de manera continua, y desde 2016 se vio en la necesidad de darle un enfoque diferente y multidisciplinario a pacientes con Artritis y Lupus”, indicó la médico reumatóloga Rocío Gamboa Cárdenas, coordinadora del Servicio de Reumatología del Hospital Guillermo Almenara.

MANEJO DE ARTRITIS REUMATOIDE

Gamboa señaló que en el caso del área de Artritis Reumatoide, ya no se espera a que el paciente venga con un daño severo, porque actualmente se cuenta con el programa de artritis temprana que, mediante la ecografía músculo esquelética y exámenes inmunológicos, se detecta formas muy tempranas de la enfermedad.

Además, se ha implementado herramientas diferenciadas para evaluar cómo van los pacientes, una base electrónica para transportar datos y conocerlos mejor, así como un programa de empoderamiento al paciente, de modo que este sepa más sobre su enfermedad, mediante la iniciativa denominada “Mi Programa Reuma”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC