Desde mediados de octubre, la señora Bernardina, una jubilada de 67 años, ha tenido problemas para recibir Losartan de 50mg en la farmacia de la Red de Salud Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud). Un medicamento que debe tomar todos los días para controlar la constante subida de su presión arterial.
La señora Bernardina no es la única que ha pasado por esta situación. Entre agosto y noviembre, pacientes de las redes Almenara y Rebagliati han reportado la falta de fármacos como Omeprazol, Losartan, Atorvastatina, Ranitidina, Paracetamol y Alprazolam, entre otros. Los pacientes afectados han tenido que cubrir el costo de sus medicinas. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud, antes de la pandemia el 58% de las recetas que se vendían en farmacias y boticas privadas se daban en establecimientos de salud públicos. Esta situación se generaba, en el 70% de los casos, debido a la falta de disponibilidad del medicamento en dichos centros de salud.
LEE TAMBIÉN: La lucrativa cadena de negocios dirigida por docentes que ahora el gremio de Pedro Castillo quiere obtener
“Cierto retraso”
Al respecto, EsSalud aseguró a este Diario que no hay desabastecimiento en sus 30 redes asistenciales. Lo que “puede presentarse es cierto retraso en la distribución de los fármacos en algunas redes, pero no desabastecimiento”, respondieron a través de un formulario enviado. Según explicaron, hay demoras de proveedores, que se pueden atribuir a la baja disponibilidad de algunos productos. Un problema relacionado con la escasez de insumos a nivel internacional.
“Actualmente la Gerencia Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos está destrabando las adquisiciones y a partir de hoy (15 de diciembre) habrá mayor disponibilidad de esos medicamentos que han escaseado”, recalcaron y detallaron que con respecto a los fármacos Omeprazol y Ranitidina, su abastecimiento está garantizado con las compras que han realizado a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) y el proceso regular por Subasta Inversa.
LEE TAMBIÉN: Fact-checking: los 17 datos falsos e imprecisos en los libros de Fiorella Molinelli y Germán Málaga sobre la pandemia del COVID-19
Almacenes en emergencia
Los problemas en la distribución de los fármacos pueden explicarse por el estado de los almacenes de las redes de EsSalud. Este Diario tuvo acceso al Memorando Circular Nº74 enviado el 24 de noviembre por Marco León Vásquez, Gerente General de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de la entidad, y recibido el 30 de noviembre a través de Mesa de partes. Según este documento, se declara el estado de emergencia de todos los almacenes y todos los establecimientos farmacéuticos de todas las redes asistenciales de EsSalud.
“Se han realizado visitas inopinadas a los almacenes centrales de cinco redes prestacionales, evidenciándose que estos almacenes no brindan las condiciones necesarias para poder asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, y equipos médicos almacenados siguen siendo eficaces, seguros de calidad y funcionales”, se lee en la en el memorando. Los almacenes de las cinco redes a las que hace referencia son Almenara, Rebagliati, Loreto, Arequipa y Huánuco. En consecuencia, León declara en estado de emergencia todos los almacenes, de todas las redes porque “no garantizan los productos farmacéuticos y dispositivos médicos”.
¿Compras más eficientes?
La gestión actual de EsSalud que lidera Mario Carhuapoma ha prometido ordenar y mejorar el sistema de compras con el objetivo de ahorrar al menos 300 millones de soles al año.
No obstante, según registros del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entre agosto y noviembre se emitieron 105 órdenes de compras de productos farmacéuticos por más de 176 millones de soles, mientras que entre abril y julio se emitieron 120 órdenes por (15 más) por medicamentos similares por más de 96 millones de soles (83% menos de lo gastado en la nueva gestión).
Según EsSalud, si bien se han dado variaciones hacia la disminución de precios, como el caso del paracetamol que ha bajado de 20 céntimos la unidad a 4 céntimos, en el histórico de las compras realizadas por la entidad, entre 2020 y 2021 existe una mínima variación de precios hacia arriba en medicamentos como Ibuprofeno y Omeprazol que puede explicar la diferencia de cifras. “Esta situación se ha dado debido a la escasez de materia prima e incremento de costos de las importaciones en el contexto Covid-19″, mencionaron.
Problemas en Farmacia Vecina
La falta de medicamentos también se ha visto en el Programa Farmacia Vecina, a través del cual alrededor de 87 mil asegurados pueden recoger sus medicinas en las farmacias o boticas privadas más cercanas a su hogar. Entre 2019 y 2021 se pasó de tener 32 farmacias inscritas al programa a 700.
El señor Roberto (78), quien vive en San Luis, se inscribió en el programa en abril del 2020. Lo hizo como una alternativa para seguir recibiendo sus medicinas pese a la cuarentena dada debido a la pandemia. Según detalla, ha recibido 51 recetas sin problemas. Sin embargo, a inicios de septiembre no le llegaron todos los medicamentos que requiere. “Fue la primera vez que no recibí mi receta completa”, asegura.
Este hombre no es el único paciente inscrito en el programa que ha tenido problemas para recibir todos sus fármacos. Entre agosto y octubre se han registrado problemas con alrededor de 27 mil recetas de las redes Almenara, Rebagliati y Sabogal por falta de fármacos como Omeprazol, Losartan, Clonazepam, Paracetamol, Metformina, Atorvastatina, Tiamina Clorhidrato, Ácido Fólico, Ácido Acetilsalicílico. La mayoría de las recetas, las reciben pacientes con hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, asma, y trastornos como ansiedad y depresión.
“Los inconvenientes en la disponibilidad de algunos fármacos de estas redes, se debe a que la gestión anterior priorizó la adquisición de productos destinados a la atención COVID-19 y dejó de lado la compra de medicamentos indicados para otras enfermedades, situación que estamos resolviendo”, respondieron desde EsSalud. Además, según explicaron, a esta situación se debe sumar los problemas de abastecimiento a nivel mundial, que viene originando incumplimientos o retrasos de entrega por parte de los proveedores. “Se está solucionando y se va a incrementar la entrega de recetas a nuestros asegurados con otras modalidades y nuevos servicios”, dijeron.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Essalud cuenta con más de 7000 camas hospitalarias y 740 camas UCI ante eventual tercera ola de COVID-19
- Amigas del sobrino de Pedro Castillo fueron contratadas en Essalud sin tener experiencia ni estudios concluidos
- Essalud: sindicato de médicos anuncia paro nacional de 24 horas para este 15 de diciembre
- Essalud: ¿cómo consultar online si tu seguro está activo?