Rodeado de su seguridad y sus simpatizantes, en conferencia de prensa, el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, señaló ayer que no se corría del fujimorismo y propuso que el primer debate presidencial se desarrolle en Puña, provincia de Chota, en la región Cajamarca. Posteriormente, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un video en Twitter, le respondió y dijo que aceptaba el reto, pero que ella ponía la hora y el lugar: este domingo, 8 p.m. Y hoy, en otro video en Twitter, Castillo le recordó que la propuesta fue para este sábado a la 1 de la tarde, en la plaza de armas de Chota.
LEE AQUÍ: Pedro Castillo a Keiko Fujimori: “Le espero este sábado en la Plaza de Armas de Chota para debatir”
Es así que, de pronto, Chota se ha convertido en el epicentro del eventual primer gran encuentro de la segunda vuelta entre los dos candidatos que aspiran a ocupar el sillón de Pizarro.
Un breve repaso por Chota
La ciudad de Chota es la capital de la provincia homónima, la cual está compuesta por 19 distritos, entre ellos Chota y Tacabamba, de donde es oriundo Pedro Castillo (19/10/69) y donde se encuentra Puña.
La provincia de Chota tiene dos fechas de fundación: el 1 de noviembre de 1552, por el padre Juan Ramírez, y el mismo día, pero siete años después, en 1559. Declaró su independencia el 12 de enero de 1821 y, durante la Guerra del Pacífico, la ciudad fue incendiada por las tropas chilenas en represalia por la derrota que sufrieron en la batalla de San Pablo (Campaña de la Breña) y al considerarla como el “cuartel del norte”, informa en su web la Municipalidad de Chota.
“Miles de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose milagrosamente la bella imagen de la patrona, María Inmaculada, con sus valiosas joyas y vestimenta”, se lee allí.
Antes, 500 chotanos, a las órdenes de don Noé Tapia y del coronel Manuel Becerra, se batieron valerosamente en San Juan y Miraflores, bajo las órdenes del general Miguel Iglesias. Pocos regresaron.
En Chota también tuvieron origen las rondas campesinas. Alrededor de 1960, el abigeato golpeaba a Cajamarca. Frente a esta situación, y la pasividad del Gobierno, los pobladores organizaron la primera ronda campesina (RC) en diciembre de 1976, en la comunidad chotana de Cuyumalca, según relata el antropólogo José Pérez Mundaca en su publicación ‘Rondas campesinas: poder, violencia y autodefensa en Cajamarca central’.
Las RC nacieron netamente autónomas, y la ausencia del Estado en el interior del país obligó a que los pobladores empezaran a organizarse y a ampliar esta práctica en todos los ámbitos de la comunidad.
Asimismo, Chota es conocida por sus corridas de toros. Después de Acho, en Lima, en esta ciudad se realiza la segunda feria taurina más importante del país. En el marco de las fiestas por San Juan Bautista, que congrega a chotanos que viven en la provincia así como a aquellos que se encuentran en otros lugares. Se organizan corridas de toros los días 24, 26 y 27 de junio en la Plaza de Toros El Vizcaíno.
LEE AQUÍ: debate en Chota: Keiko Fujimori acepta la propuesta de Pedro Castillo para debatir en Cajamarca
Antes de la pandemia del COVID-19, en el año 2018, según una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población económicamente activa en esta provincia era de 48.242 personas, de las cuales el 95% se encontraba ocupada.
Hasta ahora, 53 personas han muerto por el coronavirus en Chota y otras 4.379 han sido diagnosticadas con el virus, según la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.
Entre los políticos que son de Chota, se encuentra César Acuña Peralta (Tacabamba, 11/08/52), quien también participó en las elecciones generales y obtuvo en esta provincia 4.076 votos válidos (7%), con lo que ocupó el segundo lugar de las preferencias en este lugar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC