El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindó más detalles acerca de las lluvias esperadas durante el verano de 2024, debido a la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero y Global. En sus recientes informes, explica que la temporada de precipitaciones se está intensificando desde este noviembre, por lo que el norte será afectado por lluvias muy fuertes e inusuales.
En el pronóstico de enero a marzo del próximo año se estima que las lluvias tengan una variación “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país. Aunque el documento también precisa que “no se descartan eventos de lluvias muy fuertes (’Lluvias muy fuertes’ se definen como el percentil 95% de la precipitación diaria) en el sector norte (Costa y sierra)”, se lee.
Los especialistas del Senamhi obtuvieron estas proyecciones tras realizar un pronóstico climático probabilístico para el trimestre de enero a marzo de 2024. Ello gracias al recojo de datos de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico tropical y el Atlántico tropical norte.
TAMBIÉN PUEDES VER: Por qué el Anticiclón del Pacífico Sur estaría debilitando al Fenómeno de El Niño
En un segundo informe, la entidad científica detalla que esta situación ya inició desde este noviembre, por lo que la costa, sierra norte y selva norte del país ya padecen por lluvias “superiores” a lo normal.
“En el mes de noviembre las lluvias se incrementan paulatinamente a nivel nacional, para los meses de noviembre en adelante los escenarios de lluvia muestran probabilidades mayores para que las lluvias superen sus valores normales en la costa norte, costa central, selva norte y zona andina norte, mientras que, la zona andina sur presentaría condiciones de normal a inferiores a lo normal. (se debe tener en cuenta que estos escenarios son probabilidades y no están asociados necesariamente a eventos extremos de lluvia)”, advierte también la institución.
Paradójicamente estas mismas zonas geográficas que serán afectadas por fuertes lluvias también vivirán temperaturas extremas, por lo que recomiendan a las autoridades locales tomar las previsiones para resguardar la salud de la población.
“Se recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres, evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas, entre otros”, pidió el Senamhi.
LEE: Gobierno entregará bono a familias para que dejen zonas de riesgo y se reubiquen antes del Fenómeno El Niño
Escenarios probables de precipitaciones durante el verano 2024
El Senamhi realizó la agrupación de los pronósticos probabilísticos por regiones del Perú en sectores costa, sierra (occidental y oriental), y selva (alta y baja), divididos en zonas norte, centro y sur, respectivamente. Este procedimiento se diseñó a modo de presentar un resultado macro a nivel nacional de las posibles condiciones de precipitación.
- Costa norte de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad: el escenario más probable es que las lluvias estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 46%. En un segundo escenario, se prevé que estaría dentro de lo normal con un 32% de probabilidad.
- Costa centro de Áncash y Lima: en la costa central se prevé que las lluvias se encuentren entre condiciones sobre normal a normal, con probabilidades de ocurrencia del 39% y 37%, respectivamente.
- Costa sur de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna: El escenario más probable de lluvias en la costa sur oscila entre condiciones sobre lo normal y condiciones normales con probabilidades de ocurrencia de 38% y 35%, respectivamente
- Sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad: no se descartan lluvias “muy fuertes”, debido a que se prevé que estén de superiores a lo normal con una probabilidad de 42%.
- Sierra central oriental de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica: se presentaría lluvias desde niveles por debajo de lo normal a condiciones normales. Esto tendría una probabilidad de ocurrencia de 39% y 32%.
- Sierra sur occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna: en estos departamentos se estima que las lluvias estarían por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%.
- Selva norte alta de Amazonas, San Martín y Loreto: esta zona tiene una probabilidad de 39% que exista lluvias dentro del rango normal. Como también existe un segundo probabilidad del 35% que exista precipitaciones sobre lo normal.
- Selva norte baja de San Martín y Loreto: sobre lo normal con un 41% de probabilidad. Mientras que en un segundo punto, podría estar dentro de lo normal con un 31% de probabilidad.
- Selva Central de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali: hay una probabilidad de entre el 39% y el 34% que exista niveles por debajo de lo “normal a normales”.
- Selva Sur de Cusco, Puno y Madre de Dios: podrían presentarse lluvias inferiores a lo usual, con una probabilidad del 40%.