Hoy se celebra el bicentenario de la batalla de Ayacucho, el enfrentamiento que selló la independencia peruana. La celebración central por la conmemoración de este histórico enfrentamiento —ocurrido el 9 de diciembre de 1824— se llevará a cabo en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, a las 11 a.m. A las 12:30 pm. se realizará la escenificación de la contienda.
Jesús Castillo, coordinador de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, informó a El Comercio que en la ceremonia central del 9 de diciembre se espera la participación de 500 funcionarios nacionales e internacionales, 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 2.000 personas que escenificarán el enfrentamiento.
Al acto oficial de hoy, se prevé la presencia de la presidenta Dina Boluarte, así como la del titular del Congreso, Eduardo Salhuana, entre otros funcionarios.
Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara de turismo de Ayacucho, declaró a este Diario que se espera la presencia de más siete mil turistas mañana. “Calculamos que esto generaría un ingreso de casi medio millón de soles para Ayacucho”, resaltó.
Lima conmemora la victoria de Ayacucho
En Lima, diferentes calles, monumentos, plazas y otros espacios emblemáticos forman parte del legado simbólico de este crucial momento de la historia de nuestro país.
El centro histórico de Lima contiene avenidas y jirones con el nombre de regiones y ciudades del Perú. Uno de ellos es el Jr. Ayacucho, que se extiende a lo largo de once cuadras desde el Jr. Amazonas hasta la Av. Miguel Grau.
El Jr. Ayacucho atraviesa la plaza Simón Bolívar, quien comandó la campaña libertadora desde su llegada al Perú en 1823. En el centro de la plaza, ubicada frente al edificio del Congreso de la República, se encuentra el monumento en su honor de 4 metros de altura.
Simón Bolívar es también el nombre de una de las principales avenidas de Pueblo Libre. El nombre de este distrito revela su nexo con la emancipación del Perú. En ese sentido, otra de sus vías más importantes es la Av. Antonio José de Sucre.
Sucre fue un estratega militar y el comandante del Ejército Unido Libertador del Perú, que venció aquel histórico 9 de diciembre al ejército realista del general José Canterac. En el interior del Circuito Mágico del Agua (Cercado de Lima), se encuentra un monumento en su honor realizado por el escultor peruano David Lozano Lobatón.
En Pueblo Libre también inicia La Av. La Mar (actualmente Av. Manuel Cipriano Dulanto). Esta avenida debe su nombre a José Domingo de La Mar, quien lideró la División del Perú. Precisamente, la batalla inició con un ataque del ejército realista a sus hombres, que fue valerosamente repelido.
Posteriormente, La Mar fue nombrado en 1927 por el Congreso como presidente constitucional del Perú, convirtiéndose el primer mandatario constitucional de la época republicana. Miraflores también cuenta con una avenida en su honor llamada Mariscal La Mar, que hoy vive un ‘boom’ comercial e inmobiliario.
En Pueblo Libre también se ubica una casona de quincha con más de doscientos años y de importante valor simbólico: la Quinta de los Libertadores. Primero, don José de San Martín la habitó durante su permanencia en Perú entre 1821 y 1822. Luego, vivió en ella Simón Bolívar desde 1823 hasta su retorno a Venezuela en 1826; ambos la tomaron como residencia y sede de sus gobiernos.
“Bolívar recibió la noticia de la victoria en la Batalla de Ayacucho dos días después cuando se encontraba aquí a través de una carta de Sucre”, explicó a El Comercio Alexander Ortegal, jefe del archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Mnaahp).
Precisamente, la Quinta de los Libertadores se encuentra hoy anexada al Mnaahp. Este museo exhibirá mañana el documento original de la Capitulación de Ayacucho de 9:00 am a 5:00 pm.
El centro de Lima también alberga inmuebles emblemáticos vinculados con la Batalla de Ayacucho. Uno de ellos es el Gran Hotel Bolívar, frente a la Plaza San Martín. Su vínculo con el trascendental enfrentamiento bélico no solo se debe a que lleva el nombre del libertador. Fue inaugurado en diciembre de 1924 por el presidente Augusto B. Leguía en el contexto de las celebraciones por el primer centenario de la Batalla de Ayacucho. Este fue el primer hotel de lujo de Lima y dio paso a la modernización de la capital.
En la cuadra 4 del Jr. Azángaro se ubica el Panteón de los Próceres, donde yacen los restos de 24 personajes ilustres que desempeñaron un papel crucial en el proceso de emancipación del Perú del dominio español entre 1821 y 1824.
Este inmueble tiene un origen virreinal, que se remonta al siglo XVIII cuando allí se inauguró la antigua iglesia del noviciado de San Antonio Abad por la Compañía de Jesús del Perú. En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España y todos sus dominios, por lo que la corona cambió el nombre de la iglesia a San Carlos.
En 1924, fue adaptada por el arquitecto francés Claude Sahut para acoger los restos de los héroes de la independencia en su cripta, con lo que pasó a denominarse Panteón de los Próceres.
Debajo de la cúpula del inmueble, se ubica el féretro del mariscal Ramón Castilla, quien integró la Legión Peruana en Batalla de Ayacucho y fue presidente del Perú en dos ocasiones. “Los restos de Ramón Castilla se encontraban originalmente en el cementerio Presbítero Maestro. Fueron trasladados al Panteón de los Próceres en 1980″, relató a este Diario Juan Manuel Parra, subgerente de Prolima, gerencia de la Municipalidad de Lima a cargo de recuperar el valor cultural del centro histórico.
Cabe resaltar que otro monumento en honor a Castilla es la plaza que lleva su nombre y se ubica en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte, Emancipación y Argentina.
En el Panteón de los Próceres también se encuentra el féretro de Juan Manuel Iturregui, otro combatiente de la batalla que hoy celebramos. Actualmente, Prolima realiza la recuperación integral del inmueble para mejorar las condiciones de la fachada y el interior. Mañana se presentará el retablo principal restaurado.
La numismática de la Batalla de Ayacucho
El último miércoles 5 de diciembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una moneda de plata conmemorativa del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Es una edición limitada.
En su reverso se observa una imagen basada en la pintura ‘La capitulación de Ayacucho’ del artista Daniel Hernández Morillo. En dicho óleo se aprecia a José de Canterac firmando la capitulación ante el general Antonio José de Sucre. En el anverso de la moneda figura el escudo de armas del Perú, el nombre del BCRP y el año de acuñación (2024).
La institución puso en circulación cinco mil unidades y la moneda tiene un precio inicial de S/184.
En 1976, dos años después de la celebración del 150° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el BCRP también puso en circulación una moneda de plata conmemorativa por el sesquicentenario del enfrentamiento. El motivo del reverso reproduce el monumento que se levanta en la Pampa de Quinua en honor a los vencedores republicanos y el lema “A la gloria de Ayacucho”.
Por otro lado, el antiguo billete de 100 intis, que circuló entre 1985 y 1991, lucía en su anverso un retrato de Ramón Castilla.
Caretur de Ayacucho advierte que el sector turismo se encuentra a la deriva en la región
Mancilla sostuvo a este diario que el sector turismo en Ayacucho se encuentra “a la deriva” por falta de compromisos de las autoridades tanto del gobierno regional como local. “No hay asignación presupuestal para el sector hasta el momento, a pesar que ya van 2 años en la gestión. Tampoco hay interés para invertir desde el Estado para el sector turismo, porque falta poner en valor los atractivitos turísticos, mejor la carretera Vía libertadores, los accesos a los lugares turísticos y la promoción de los destinos”, afirmó el presidente de la Cámara de turismo de Ayacucho.