La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó los “Lineamientos generales para determinar caudales ecológicos” con el fin de asegurar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos.
La Resolución Jefatural Nº 267-2019-ANA precisa que - según el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos- el “Caudal Ecológico” es el volumen de agua que debe mantenerse en la fuente natural del recurso hídrico, para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados, la estética del paisaje u otros aspectos de interés científico.
► ANA: Aún es posible lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento a nivel urbano al 2021
► Sedapal implementará redes de control y cobrará por el uso de agua subterránea
Asimismo, la norma recuerda que la ANA, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, establece las metodologías para determinar los caudales ecológicos, con participación de las autoridades competentes, en función a las particularidades de cada curso y cuerpo de agua, y los objetivos específicos a ser alcanzados.
Igualmente, según la norma, es necesario aprobar los “Lineamientos generales para determinar caudales ecológicos” a fin de contar “con un instrumento que permita contar con criterios técnicos aplicables para determinar caudales ecológicos con fines de planificación hídrica, acreditación de disponibilidad hídrica para diferentes proyectos, así como la protección y conservación del ecosistema”.
Los “Lineamientos generales para determinar caudales ecológicos” cuentan con trece artículos, una disposición complementaria transitoria, y dos anexos.