Del siglo XVI al siglo XX, es decir, desde la gestación del virreinato hasta la consolidación de la república, las mujeres fueron relegadas de ocupar roles protagónicos. Sin embargo, contrario a lo que se cree, en el devenir de nuestro país, ellas han resaltado por su participación en diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural.
Así lo atestiguan las fuentes documentales custodiadas por el Archivo General de la Nación (AGN). En el Día Internacional de la Mujer, esta entidad presentó una serie de documentos históricos que reivindican la memoria y acciones de las mujeres a través de testimonios escritos de sus vidas y legados.
“Estas joyas documentales buscan visibilizar la memoria y las acciones de las mujeres que marcaron un antes y un después en la historia del Perú. Su contribución se observa en diferentes ámbitos temáticos: cacicas en el virreinato, inventoras, comerciantes, litigantes, intelectuales, activistas feministas y artistas”, declaró Ricardo Moreau Heredia, jefe Institucional del AGN.
Estos documentos han sido digitalizados ser parte de la exposición documental ‘Protagonistas: mujeres en la historia del Perú'. Esta recorrerá diferentes espacios de Lima y se presentará por primera vez en el Palacio de la Juventud de Villa El Salvador.
La inauguración de esta exposición gratuita tuvo lugar el sábado 9 de enero y la muestra estará abierta al público durante todo el mes de marzo.
Ley histórica
“Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados”, reza el primer artículo de la Ley N° 12391.
Esta norma, firmada, el 7 de setiembre de 1955, modificó la Constitución Política entonces vigente para reconocer a las mujeres como ciudadanas con derecho a elegir y ser elegidas para cargos públicos en los tres poderes del Estado y en el ámbito municipal.
En las elecciones generales de 1956 se eligió a las primeras parlamentarias: ocho diputadas y una senadora. Una de ellas fue Matilde Pérez Palacio, elegida por Lima. El AGN conserva la transcripción de la intervención de Pérez Palacio durante la discusión en el Congreso de la Ley de los institutos de educación técnica del país.
Chabuca Granda
El AGN resguarda el pasaporte de María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda (1920). Nuestra cantautora —artífice de los valses ‘Bello durmiente’ y ‘La flor de la canela’, cuyas letras perduran en la memoria de diferentes generaciones— requirió este documento para viajar a Estados Unidos en 1943.
Zoila Aurora Cáceres
-Zoila Aurora Cáceres (1877), fundó el movimiento Feminismo Peruano en 1924 para luchar por el derecho de la ciudadanía y voto para las mujeres. En 1931, asesoró a las telefonistas de la Compañía Peruana de Teléfonos a presentar un pliego de reclamos por sus precarias condiciones laborales.
“Porque nos pagan la irrisoria suma de CUARENTA y CINCO SOLES AL MES. Porque con esta suma NOS MATAN DE HAMBRE. Porque la jornada excesiva y ruda de trabajo DEBILITA NUESTRO ORGANISMO (...) Porque las que trabajamos de noche NO RECIBIMOS ALIMENTO ALGUNO. Porque los bancos de trabajo son INCÓMODOS en INSERVIBLES”, fueron algunas de las exigencias.
Sus reclamos también fueron expuestos en una serie de marchas por las calles de Lima en setiembre de 1931.
Francisca Pizarro
Francisca Pizarro (1534), hija de Francisco Pizarro y considerada la primera mestiza del Perú, delegó en 1552 a su apoderado, Antonio de Ribera, la venta de dos solares en Arequipa que heredó. El AGN conserva el documento que certifica este trámite.
Manuela Sabac Cápac y Josefa Landivisnay
Las autoridades virreinales reconocieron a mujeres con el cargo de cacicas ante la falta de un heredero varón. Dos de ellas fueron Manuela Sabac Cápac y Josefa Landivisnay en el siglo XVIII. Al desempeñar esta función, ambas sirvieron de intermediarias con la población indígena, a la que representaban en caso existieran conflictos ante la autoridad española.
Sabac Cápac representó a los pobladores de Lurín y Pachacamac para acceder al agua. Asimismo, pidió que no se incomode a los pobladores nativos de ambas localidades.
Por su parte, Josefa Landivisnay, cacica de Collano y Pinagua (Cusco), entabló una demanda a un hacendado por agravios y extorsiones contra los habitantes de aquellos pueblos.
Micaela Villegas
Micaela Villegas (1748), conocida como ‘La Perricholi’ —cuya historia en el imaginario popular peruano mezcla la ficción con la realidad— fue una exitosa cantante, actriz y empresaria teatral entre los siglos XVIII y XIX.
En 1786, Villegas solicitó al Cabildo de Lima el desvío de una acequia que pasaba por una finca de su propiedad debido a los continuos aniegos.
María del Rosario Vega
En los documentos históricos encontramos mujeres del virreinato reclamando ante los abusos en su contra. María del Rosario Vega fue una mujer esclava que denunció en 1790 a su amo, Juan de Rodamonte, ante la Real Audiencia de Lima por los maltratos que recibía de este.
Mujeres extranjeras
Raffaela di Paolo
Los inventos patentados por mujeres aparecieron en el Perú a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. El registro de las marcas permitió que muchas incursionaran en la vida económica a través de productos destinados al consumo masivo, como el caso de la italiana Raffaela di Paolo en el rubro de helados y golosinas junto a su esposo Pietro D’Onofrio, fundadores de la marca D’Onofrio en 1897.
Madame Fessel
Madame Fessel fue una obstetra francesa que fundó la actual Maternidad de Lima en 1826 y promovió la enseñanza de la obstetricia en el país. Impulsó la apertura de la Casa de Maternidad de Lima. En 1866 el presidente Mariano Ignacio Prado decretó que se otorguen quince becas para la enseñanza de la obstetricia en esta entidad.