Medidas. Este viernes 16 de agosto fue detenido preliminarmente por 72 horas el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcalba, quien días antes fue grabado recibiendo una presunta coima de 10 mil soles por parte de un proveedor.
La autoridad norteña estaba recibiendo atención ambulatoria en el hospital José Cayetano Heredia cuando agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público se acercaron para informarle sobre la medida restrictiva en su contra.
Tras conocer la noticia, la máxima autoridad de la casa de estudios se descompensó, motivo por el que ahora se encuentra internado con custodia policial.
PUEDES VER: Minedu se pronuncia sobre escolar herido por bala perdida durante clases en Talara
Esta intervención se da solo unos días después de que el dominical Cuarto Poder publicara una grabación donde se observa al catedrático recibiendo una presunta coima de 10 mil soles al interior de una oficina alterna.
Quien graba, menciona que estos pagos son por unos servicios realizados a la Universidad Nacional de Piura. Es importante precisar que el material audiovisual es del 19 de mayo de 2023.
Al respecto, los estudiantes han pedido la destitución del rector Santos Montaño Roalcalba. Asimismo, el sindicato de la casa de estudios, así como colegios profesionales de Piura, han exigido que se lleve a cabo una investigación transparente y con celeridad que dé más luces sobre este caso y demás involucrados.