Los preparativos para el proceso electoral arrojan las primeras observaciones: el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) informó sobre 11.332 votos golondrinos en el 75% del territorio nacional.
El gerente de Registro Electoral de dicha institución, Piero Corvetto, refirió que, en un recorrido realizado por un equipo del Reniec y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por diferentes provincias y distritos del país, se detectó que 11.332 electores no residen en el lugar que declararon.
“Estas personas tendrán que tramitar un nuevo documento nacional de identidad (DNI) en el que deberán consignar la dirección anterior para que sea posible su participación en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre”, aseguró Corvetto.
Las personas que incurran en el delito de usurpación de identidad o que hubieran realizado el cambio de ubicación geográfica falseando datos podrían recibir una sanción de hasta ocho años de prisión.
El funcionario comentó que el caso más notorio ocurrió en Áncash, donde más de 2.000 electores han sido restituidos al padrón anterior debido al cambio irregular de domicilio.
El lugar donde se registró una mayor incidencia de casos fue el distrito de Chavín de Huántar (Huari).
La procuraduría del Reniec denunciará ante el Ministerio Público a los ciudadanos que incurrieron en este delito. Piero Corvetto sostuvo que el Reniec anulará el cambio de dirección domiciliaria de las 11.332 personas porque se corroboró que no residían en el lugar que declararon.