Agentes al servicio del narcotráfico en la Amazonía. (Foto: Cuarto Poder)
Agentes al servicio del narcotráfico en la Amazonía. (Foto: Cuarto Poder)
Redacción EC

Un agente de la (Dirandro), identificado como Jose Cuarto Ríos Dávila, vuelve a poner en jaque la reputación a la institución después que un reportaje revelara la comunicación que mantenía con uno de los narcotraficantes más peligrosos que opera en la de nuestro país.

El reportaje de Cuarto Poder puso al descubierto la conversación telefónica que existía entre ambos personajes y, por ende, una insospechada historia de traición y drogas en la frontera del Perú con Colombia y Brasil.

MÁS INFORMACIÓN | Ofrecen S/ 80,000 de recompensa por bombero prófugo sentenciado a cárcel por violación sexual

Ríos Dávila, quien combatía al narcotráfico, se convirtió en operador clave de los capos de la droga en la región Loreto.

La posición que mantenía dentro de la Dirandro, accediendo a información privilegiada, optó por compartir estos informes con las mafias del narcotráfico a cambio de dinero. En especial de la organización liderada por Delmar García Cruz, más conocido en la región como ‘Nene’.

Cuarto poder: Los policías de 'Nene'

En conversaciones interceptadas con una orden judicial, este narcotraficante agradece por los servicios de Jose Cuarto Ríos Dávila. Desde 2019, ‘Nene’ enviaba cientos de kilos de cocaína a Brasil con la complicidad de policías corruptos.

Los esfuerzos para luchar con el narcotráfico en Loreto, que anualmente produce más de 120 toneladas de cocaína, eran frustrados por la complicidad de estos efectivos, indicó el fiscal superior Daniel Jara, coordinador nacional de las fiscalías especializadas en tráfico ilícito de drogas.

Además de Ríos Dávila, Christian Valera Salas era el otro uniformado al servicio del narcotráfico, valiéndose de su posición como comisario de Santa Rosa de Yavarí, localidad ubicada en la alejada frontera con Colombia y Brasil.

La Amazonía se ha convertido en un importante bastión del narcotráfico en el Perú, según la Dirandro.

A pesar de que este trabajo de investigación permitió la caída de dos efectivos, se sospecha que estos malos elementos no actuaban solos y podrían tener la complicidad de oficiales de alto rango y fiscales en la filtración de información confidencial a los narcotraficantes.

REVISA AQUÍ | Camarada ‘Carlos’: revelan nuevas imágenes de su captura en Ayacucho

Contenido sugerido

Contenido GEC