En lo que va del 2020, en el país se han registrado más de 6.800 casos de dengue, 2.600 de ellos confirmados, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). La mayoría de casos se han presentado en las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Junín.
► Suben a 148 los casos confirmados de dengue en Cusco
► Madre de Dios: despliegan a inspectores en más de 17 mil viviendas para controlar el dengue
Asimismo, un total de 12 personas han fallecido este año por el virus del dengue: cinco en Madre de Dios, cinco en Loreto y dos en San Martín. Debido a esta situación,
Debido al incremento de casos, el Minsa transfirió de S/4’281.429 a estas tres regiones para financiar las actividades que se realizan para combatir esta enfermedad. La medida se da en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días en estas zonas del país.
En ese sentido, la titular del sector Salud, Elizabeth Hinostroza, viajó a Madre de Dios, región con el mayor número de casos, para monitorear las jornadas de fumigación y visitar los centros de salud.
En diálogo con El Comercio, la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonóticas (CDC) del Minsa, Dra. Karin Pardo, indicó que durante la visita a Madre de Dios la comitiva comprobó que el Hospital Santa Rosa cuenta con dos unidades de vigilancia clínica para los pacientes, cada una con aproximadamente 18 camas. “Estas áreas son exclusivas para atender a pacientes con dengue. A ellos se los monitorea cada dos horas”, señaló.
Asimismo, informó que se ha activado el triaje diferenciado solo para pacientes febriles. “Cuando un paciente va a atender pasa primero por triaje, pero debido al incremento de casos de dengue se ha tenido que abrir un triaje aparte, exclusivo para pacientes febriles a causa del virus del dengue", explicó Pardo.
En el caso del centro de salud Nuevo Milenio, también en Madre de Dios y solo de contención, se constató que viene atendiendo las 24 horas, sostuvo Pardo. Agregó que se ha dispuesto médicos permanentes para los pacientes con dengue.
“Antes de ayer se inauguró la unidad de vigilancia clínica para dengue del centro de salud Nuevo Milenio, que cuenta con 8 a 10 camas. Es un número suficiente para el momento, pero si es necesario hay otra área que se puede ampliar. La idea es que con las acciones que estamos realizando fuera de los hospitales el número de casos vaya disminuyendo”, detalló la especialista.
-Fumigación-
Pardo anunció que las acciones de fumigación en la selva van a durar hasta el 19 de febrero. Sin embargo, dijo que aún hay una buena cantidad de personas que se han mostrado renuentes a dejar ingresar a sus casas al personal encargado de la fumigación.
“El primer día empezamos bien, que fue el sábado pasado. Pero en el transcurso de las horas, empezamos a tener algunas renuencias, Conversamos con la población e indicaron que tiene dudas, temor de abrir las puertas”, explicó.
Las zonas donde se han registrado mayor cantidad de personas que no han permitido que se fumiguen sus hogares son las manzanas ubicadas entre las calles Las Castañuelas y Avelino Cáceres, así como alrededor del puente militar Pachacútec, en Madre de Dios.
-Casos aumentan en Cusco-
Ante el incremento de casos de dengue en Cusco, la directora ejecutiva del CDC dijo que un buen porcentaje de ellos se han reportado en Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención.
“Hasta el día de hoy tenemos cerca de 186 casos en Cusco, la mayoría en Quillabamba. Lo que pasa es que hay un alto tránsito entre Madre de Dios, Cusco, Puno y Brasil”, sostuvo Pardo.
Añadió que junto con los alcaldes y los muy buenos profesionales en materia de salud que hay en Cusco se podrá resolver muy pronto este brote. “El 11 de este mes ya hubo una reunión en Quillabamba sobre cómo enfrentar el dengue. Nos hemos comunicado con el alcalde para justamente sumarnos al apoyo", informó la representante del Minsa.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe