Tres menores de edad nativos se encuentran en Lima recuperándose de un brote de infecciones respiratorias. Ellos provienen de las comunidades Montetoni y Malanksiari, del pueblo seminómade Nanti, ubicado en Cusco.
El Ministerio de Salud informó que el pasado 15 de abril fue notificado de casos de infecciones respiratorias y cuatro menores fallecidos en dicho pueblo en situación de aislamiento y contacto inicial, ubicado en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.
Por ello, dicho sector envió una brigada médica a las citadas comunidades. Con esa intervención del 18 al 23 de abril se logró atender a la población, pero nueve personas (una gestante y ocho niños) fueron evacuados vía aérea al Centro de Salud de Camisea. Tres de los menores fueron derivados a Lima, donde se recuperan, según indicó el ministerio en un comunicado.
Asimismo, el referido ministerio indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) determinó en sus análisis que no se ha identificado la bacteria causante de la Tos Ferina, aunque uno de los casos se identificó como influenza. Agregó que el reporte de más casos de niños fallecidos no corresponde a las citadas comunidades y se registraron en diferentes períodos y zonas fuera de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.
En tanto, una nueva brigada médica del Minsa y la Dirección de Salud de Cusco viajará en los próximos días a la zona, donde permanecerá 30 días para atender a la población. También se ha dispuesto el envío de medicamentos, vacunas y personal especializado, así como el ingreso de personal del INS para determinar el agente patológico que afecta a la población.