La empresa MMG Las Bambas advirtió a través de un comunicado que dos tramos del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa permanecen bloqueados por piquetes de comuneros ubicados a más de 100 kilómetros de su operación.
► Las Bambas: vehículos de minera no circulan por corredor debido a posibles nuevos bloqueos
Los comuneros se encuentran ocupando la vía la altura del distrtito de Capacmarca (provincia de Chumbivilcas) y Urinsaya (provincia de Espinar), en la región Cusco. Debido a esta situación los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación no vienen circulando por el corredor.
De acuerdo a la empresa minera, los comuneros piden al Gobierno Central que derogue la declaratoria que establece estas vías como rutas nacionales. Asimismo, estarían reclamando presuntos incumplimientos de acuerdos socioambientales por parte de MMG Las Bambas.
Al respecto, la empresa señaló que hasta la fecha no se han precisado cuáles serían estos incumplimientos y que viene cumpliendo con sus acuerdos.
En cuanto a la no circulación de sus vehículos, indicó que este hecho afectará en los próximos días la producción y por tanto a las 84 municipalidades de la región Apurímac, dos universidades y al gobierno regional, que se benefician de las regalías que se generan diariamente.
El corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa viene siendo bloqueado desde el último lunes. Según conoció El Comercio, los primeros días de la semana los bloqueos habían sido controlados por la policía, logrando despejar la vía. Sin embargo, estas medidas aún continúan en las provincias de Chumbivilcas y Espinar.
El pasado jueves se llevó a cabo en Lima una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por la alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, y donde participaron representantes del Ejecutivo y autoridades de Chumbivilcas a fin de retomar la mesa de diálogo que se desarrolla en la provincia cusqueña.
En la cita, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se realizará el asfaltado de corto plazo del Corredor Vial Sur mientras se elabora el expediente técnico para su asfaltado definitivo. Además, se acordó que una comitiva llegará a Capacmarca para dialogar con la población.
En la reunión participaron el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marco Ibarra Suárez; los alcaldes distritales de Velille, Antonio Toledo Prieto; Capacmarca, Richard León Vega; Chamaca, Antonio Huamán Arias; Quiñota, Oscar Torcuato Chahua; Llusco, Ermitaño Alvis Cuba; Livitaca, Rony Almora Dávalos; y Colquemarca, Henry Romero Palma.
Por parte del Ejecutivo, asistieron representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ambiente, entre otros sectores.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe