El Gobierno y las principales autoridades del Cusco sostuvieron una reunión el último martes, 30 de enero, y llegaron a una serie de acuerdos que fueron plasmados en un documento denominado como la Declaración de Machupicchu.
De esta manera, realizaron una invocación para que se levante la huelga en el distrito de Machupicchu.
SEPA MÁS | Paro en Machu Picchu EN VIVO: situación del turismo, bloqueo de vías y última hora
En la reunión participaron los ministros de Cultura, Leslie Urteaga; de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y del Ambiente, Albina Ruiz. También estuvieron el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde distrital de Machupicchu, Elvis Lenin La Torre, así como otras autoridades locales.
Como primer acuerdo, las partes aceptaron la propuesta que hizo la empresa Joinnus para adelantar la fecha de vencimiento del contrato para la venta digital de entradas a Machu Picchu.
Así, se garantiza la continuidad del servicio de venta digital en tanto se desarrolle el proceso de transición para la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, que será parte de la descentralización.
REVISA | Machu Picchu: operadores de turismo piden a autoridades garantizar seguridad de visitantes y la libertad de tránsito en Cusco
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul) ratificó la venta presencial de hasta 1.000 boletos de manera diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), con sede en Machupicchu pueblo.
Del mismo modo, el Gobierno Regional del Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turimo y del Ambiente.
En otro de los acuerdos, el Mincul se compromete a instalar una mesa de destrabe de los proyectos de la región Cusco, mientras que, en el más breve plazo, el Poder Ejecutivo se comprometió a instalar la mesa técnica para el cierre de brechas de la provincia de Urubamba.
Esperan que se levante la huelga
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, expresó su confianza de que los gremios que convocaron a una huelga en Machupicchu pueblo dejen de lado esa medida, luego de los acuerdos adoptados por el Gobierno y las autoridades cusqueñas.
“Acabamos de estar en comunicación con el gobernador regional y con el alcalde de Machupicchu, ya recibieron las modificaciones con las firmas de los ministros y están convocando a una reunión en la plaza de Machupicchu a las 8 de la mañana, confiaríamos nosotros que, habiendo discutido todos los puntos, ese sea el espacio para que se anuncie lo que hemos estado esperando y buscando todos que es el levantamiento de la huelga, ese es el objetivo”, indicó el ministro en RPP Noticias.
Por su parte, la titular de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó lo siguiente tras la firma de la Declaración de Machupicchu:
“Hemos suscrito esta declaración de Machu Picchu invocando el levantamiento de la huelga, tomando algunos puntos relacionados a los pedidos que se habían hecho desde Machupicchu, uno de ellos la conclusión de esta empresa proveedora y estamos garantizando desde el Ministerio de Cultura y desde el Gobierno Regional, la continuidad del servicio, porque ello requiere de un proceso hasta que la plataforma pueda estar ya alojada en la nube de lo que es la secretaría de gobierno digital de la PCM, ese es uno de los puntos”, sostuvo.
Contenido sugerido
Contenido GEC