El gobierno aprobó un proyecto de ley que permitirá aumentar del número de vacantes de ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Vicente Romero, precisó que se ha incrementado de 390 a 400 las vacantes para oficiales de armas, mientras que el número de vacantes para oficiales de servicios incrementará de 211 a 302. En el caso de las carreras para suboficiales, Romero indicó que se ha duplicado el número de vacantes de 5.309 a 10.902 para este año.
“Esto incrementará la manera de motivar al personal policial por los grandes esfuerzos que hacen frente a la inseguridad”, aseguró Romero.
Cabe recordar que se encuentra vigente el proceso de admisión regular 2023-promoción 2024, para las escuelas de educación superior técnico profesional policial (Esstp). La PNP precisó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre.
Los jóvenes inscritos podrán concursar por una de las plazas para la escuela de formación profesional, que actualmente se ubican en Puente Piedra, San Bartolo (Lima), Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo.
La preinscripción al proceso de admisión es a través de la página web de la Policía, teniendo en cuenta que es un requisito obligatorio para participar en el proceso de admisión. Las postulantes femeninas que desean de manera voluntaria participar del presente proceso de admisión, deberán de preinscribirse únicamente para la Esstp PNP en San Bartolo ubicada en la ciudad de Lima.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Mininter, Vicente Romero, anunció que se ha duplicado la cifra para aspirar al rango de suboficiales
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) October 31, 2023
🗞️ Entérate más ➡️ https://t.co/HTcmmEiWwa#PorUnPaísSeguro pic.twitter.com/NZGxXUl3Jy
El Comercio intentó contactar a la Policía y el Mininter para conocer si la ampliación de las vacantes aplicará para el proceso de admisión vigente. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, en una entrevista previa para el dominical Punto Final, Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, reconoció que existe un déficit de 35.000 policías para cumplir labores operativas y de prevención de delitos de acuerdo con el plan estratégico Mariano Santos de la PNP al 2030.
“En los dos años pandemia, 10.000 alumnos se quedaron sin egresar y 6.000 se fueron. Entonces, ahí hay 16.000 policías menos. El proceso de incremento anual, que debería ser de 4.000, se ha acumulado a casi 35.000″, detalló.
Opinión de expertos
Rubén Vargas, exministro del Interior, comentó a El Comercio que el incremento de vacantes es una decisión política acertada, que respeta la institucionalidad de los oficiales y suboficiales. Vargas indicó que esta decisión elimina la necesidad de la creación de una “Policía del orden y seguridad”, que propuso la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación para cubrir el déficit de policías.
Asimismo, indicó que esta medida debe estar acompañada con una mayor inversión para mejorar la infraestructura y educación que se brinda en las escuelas de oficiales y suboficiales.
“Necesitamos que el proceso de formación en las escuelas se realice en condiciones óptimas, de tal manera que el cadete sienta que está en una institución que respeta sus derechos. Existen escuelas en una situación de precariedad que representan un maltrato a los jóvenes. Modernizar y brindar tecnología de punta para la formación de los futuro policiales es una necesidad”, arguyó Vargas.
LEER MÁS: Tres extranjeros entre fallecidos por el huracán Otis en Acapulco y reducen balance a 45 muertos
Por otra parte, para Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP, incrementar la cantidad de vacantes para las escuelas de oficiales y suboficiales es un desacierto. Pérez Rocha señala que, en primer lugar, debería la precariedad de la infraestructura de la mayoría de estas instituciones.
“La única escuela de oficiales tuvo que trasladar su sede a Puente Piedra por problemas de infraestructura en mal estado. En las escuelas de suboficiales, principalmente las que se encuentran en otras regiones, se observa que sus laboratorios, salas de conferencias o comedores están en pésimas condiciones. Entonces, no se debe ofrecer más vacantes si no se ofrecen espacios propicios para la formación de los futuros policías”, sostuvo el exdirector general de la PNP.
Asimismo, Pérez Rocha indicó que el gobierno debería incrementar los salarios de los policiales, sobre todo de los suboficiales, para incentivar un incremento de la cantidad de postulantes.