El esposo de María Salas, una comerciante del Agustino, falleció en abril, el mismo día que fue hospitalizado. No obstante, según el registro del Ministerio de Salud (Minsa), este hombre de 71 años recibió una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el último 6 de septiembre. María asegura que su esposo jamás obtuvo dosis, dado a que murió dos días antes de que se iniciara la inmunización a personas mayores de 70 años.
LEE TAMBIÉN | Los problemas de las 112 plantas de oxígeno del país: inoperatividad, mala infraestructura, mercado negro y más
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio analizó e identificó que en el registro de hospitalizados, vacunados y fallecidos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos figuran 211 casos en los que el Minsa registró que una persona se vacunó con la primera, segunda o ambas dosis después de haber fallecido. Al 83% de estos casos se le aplicó Pfizer.
Hasta septiembre, Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, ya había identificado 109 de estos casos, los que se dieron en 20 regiones con fallecidos de 50 hospitales. En 13 casos, las personas fallecieron en el 2020. La maestra S. J. R. P. -quien pidió mantener su nombre en reserva- confirmó que su hermano murió en septiembre del 2020, pero el Minsa registra que recibió la primera dosis de Pfizer el 30 de junio y una segunda dosis el 21 de julio del 2021. Es decir, recibió una dosis casi un año después de haber fallecido.
Dosis irregulares del personal de salud
El 15 de octubre se inició con la inoculación de una dosis de refuerzo al personal de salud. No obstante, a la fecha la Fiscalía investiga a 44 personas, entre médicos, enfermeros y odontólogos, por haberse colocado esta tercera dosis antes de su aprobación.
A mediados de septiembre, el portal El Foco reveló un informe del Ministerio del Interior donde se advertía sobre la vacunación irregular de una tercera dosis de personal de salud en el Callao. Además de estos casos, la Fiscalía investiga la inmunización de ocho médicos y enfermeros en Lambayeque y Lima.
MÁS EN PERÚ | Miedos infundados por AstraZeneca: vacuna es segura según la OMS, tiene estudios en el Perú y puede salvar vidas
Estas terceras dosis contra el coronavirus investigadas no han sido registradas en el Minsa. Las hipótesis de investigación van desde problemas con los registros hasta el uso de códigos de otras personas para favorecer una nueva vacunación, lo que explicaría el registro de vacunas a fallecidos. Fuentes de las Diresas mencionaron a este Diario que se investiga si los registros fueron cambiados para beneficiar a personal de salud.
Este Diario solicitó descargos al Minsa, desde hace dos semanas. Pese a que mencionaron que analizarían nuestros hallazgos, hasta el cierre de este informe no se brindaron explicaciones.
Por su lado, el Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que si bien no tienen investigaciones por estos casos, sí han advertido de este problema desde hace semanas. Según explicó el doctor Eden Galan, representante del CMP en la Comisión Consultiva de Inmunizaciones, la fragmentación del sistema de salud permite subregistros que carecen de interoperabilidad, lo que facilita errores e irregularidades. “Con este sistema, un ciudadano vacunado con dos dosis, cuya información no ha sido actualizada, podría acudir por una tercera”, advirtió.
Galan asegura que el Minsa les ha manifestado que por falta de capacidad, aún hay brechas en el registro. “La aplicación de la dosis de refuerzo nos ha permitido ver que hay colegas que aunque recibieron su segunda dosis en mayo o junio aún aparecen con una sola dosis”, dice.
En la primera jornada de vacunación, el CMP desarrolló un aplicativo para evitar irregularidades, pero solo vacunó a 9 mil médicos, por lo que 61 mil estuvieron a cargo del Minsa sin filtros.
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: casos de la variante Delta ascienden a 1.459 en el Perú y su predominio crece en 84.7%
- Por qué Rusia tiene tan poca población vacunada pese a que desarrolló una de las primeras vacunas contra el coronavirus
- COVID-19: 44% de los mayores de 18 años no están completamente inmunizados
- COVID-19 en Perú: todas las provincias continúan en nivel de alerta moderado hasta el 31 de octubre