Ayer, durante la conferencia de prensa del Ejecutivo desde Palacio de Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se conformará un grupo de trabajo multisectorial con el sector privado para asegurar la distribución de las vacunas contra el COVID-19.
MIRA: ¿cuáles fueron los principales anuncios del Gobierno en su primera conferencia?
“Hemos aprobado un grupo de trabajo ad hoc que está conformado por un conjunto de ministerios (...), pero además vamos a sumar a las iniciativas privadas que han venido colaborando de manera proactiva”, precisó Bermúdez.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que este grupo de trabajo tiene como misión ayudar “en el proceso de implementación de la vacuna, desde que llega al país hasta que las distribuyamos”.
La participación del sector privado estará liderada por Carlos Neuhaus, exdirector ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que actualmente integra el Comando Vacuna, una iniciativa del sector privado que asesora al Gobierno sobre los avances de diferentes laboratorios.
Comando vacuna
El Comando Vacuna fue anunciado el pasado 30 de junio por el expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró que estarían encargados no solo de reunir información sobre las vacunas y establecer contactos con representantes de los laboratorios para conseguir los fármacos en menor tiempo posible.
Este grupo, en un inicio, estuvo conformado por los empresarios Carlos Neuhaus; Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros; y Antonio Pratto, expresidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
También perteneció al grupo el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio, quien dejó el grupo para aceptar el cargo de viceministerio de Salud Pública. Posteriormente se unió a la iniciativa el empresario Jaime Reusche.
Son los miembros de este grupo quiénes en las últimas semanas han cuestionado las labores del Estado para conseguir firmar contratos con otros laboratorios para asegurar mayores dosis de las vacunas contra el coronavirus.
El pasado lunes, Reusche aseguró que las negociaciones para obtener la vacuna estaban atrasadas. “Nos faltan dosis, no las tenemos como se habían ofrecido porque no se han firmado los contratos”, dijo.
En octubre, Pratto manifestó que al no haber firmado un contrato con en consorcio entre la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford se perdió la oportunidad de conseguir entre 24 y 30 millones de dosis.
Ante esta declaración, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, explicó que el Gobierno decidió no realizar la firma porque la información sobre los ensayos clínicos eran insuficientes.
Dosis para el Perú
El presidente de la República, Francisco Sagasti, explicó que hasta el momento solo se han firmado preacuerdos con dos laboratorios. “Solo hemos firmado preacuerdos con Pfizer y Covax. Hemos acelerado todos los procesos, pero las negociaciones también se han demorado por el lado de las empresas”, resaltó.
Con ambos laboratorios, el Perú aseguró 23,1 millones de dosis de vacunas. De las cuales 9,9 millones son con Pfizer y 13,2 millones con el tratado con Covax Facility.
Mazzeti precisó que en los últimos días hubo negociaciones con hasta ocho laboratorios para las adquisición de otros fármacos.
“El 7 de diciembre se ha efectuado una reunión de coordinación para la posible adquisición de la vacuna rusa. El día 8 se planteó un contrato con Pfizer; el día 12, AstraZeneca tuvo la primera conversación seria con nosotros. El 16 de diciembre con Covaxx. Hemos tenido varias con Sinopharm, y se ha levantado la suspensión de sus ensayos en el Perú”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Minsa reporta 1.782 contagios en un día y el número acumulado llega a 989.457
- Por primera vez en la historia dos mujeres son Espadas de Honor en la Marina
- Implementan aplicativo para realizar el registro digital de nacimientos en el país
- Minsa reporta 41 nuevos decesos debido al coronavirus en las últimas 24 horas
- Gobierno descartó ampliar horas de vigencia de la inmovilización social
Contenido sugerido
Contenido GEC