Stephanie Morgenstern

Tras la publicación de un en el que se dio cuenta que, según informes de la contraloría, más de 10 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 vencieron y más de 8 millones estarían por vencer, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) dirigió un oficio con carácter “urgente” a la ministra de Salud Rosa Gutierrez. En este, la parlamentaria solicitó un informe sobre las futuras acciones de la entidad al respecto.

En ese sentido, al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, le solicito con carácter URGENTE, remita un informe indicando las acciones adoptadas al respecto por su despacho, asimismo adjunte un informe documentado delo realizado por vuestro despacho, respecto a las acciones adoptadas para: i) evitar que las vacunas expiren; ii) identificación de responsabilidades y de la entidad responsable del posible vencimiento de las vacunas”, se lee en el documento.

Según diversos informes de la Contraloría General de la República, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022, al menos 10.325 vacunas vencieron o se echaron a perder debido a presuntas irregularidades de las autoridades a cargo de su almacenamiento y distribución. Asimismo, se reportó que se colocaron dosis no aptas a 120 trabajadores del hospital Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra.

El oficio pide un informe al Minsa sobre las vacunas con carácter urgente.
El oficio pide un informe al Minsa sobre las vacunas con carácter urgente.

A través de un comunicado, el Minsa negó que existan dosis por vencer, pero no brindó evidencia que desmienta lo reportado en los informes de la contraloría o que muestre que las vacunas fueron distribuidas a tiempo. Según la entidad, existe un total de 1 964 490 dosis (Moderna Pediátrica y Pfizer Adulto) con fecha de vigencia hasta mayo de 2023.

En diálogo con El Comercio, María Elena Martínez, Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, sostuvo que el informe de la contraloría recoge información hasta el mes de octubre, y que en los siguientes meses del año se realizó un “plan de contingencia”.

Nosotros como Ministerio de Salud hicimos un plan de contingencia en noviembre y en diciembre, hemos continuado vacunando de igual forma. No hay ninguna vacuna que se venza mañana o pasado, las vacunas se vencen en mayo”, puntualizó.

Sin embargo, en el Informe de Visita de Control 064-2022-OCI/5991SVC, consultado por ECData, se detalla que el periodo de evaluación de la contraloría fue del 6 al 12 de diciembre del 2022, y que son más de 8 millones de vacunas las que vencerían entre el 31 de enero y el 31 de marzo del 2023.

Cabe recalcar que, previamente a la publicación del informe sobre vacunas en riesgo, El Comercio consultó al Minsa por las dosis en peligro de caducar, pero la entidad no se pronunció al respecto y se limitó a indicar que las distribuciones de dosis se realizan según el cuadro remitido por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública (Digiesp), a través de la Dirección de Inmunizaciones.

Si es a nivel de Lima Metropolitana se realiza en 24 horas y en regiones de 3 a 7 días calendario, según la disponibilidad de los vuelos solidarios de las líneas comerciales de Latam y Atsa”, respondió la entidad en ese entonces.

Según los informes de la contraloría, las dosis en riesgo empezaban a caducar el pasado 31 de enero, debido a presuntas irregularidades de funcionarios.

Sobre la vacunación de 120 trabajadores del hospital Lanfranco La Hoz con dosis no aptas, Martínez indicó que se ha solicitado explicaciones a la Dirección General de Operaciones en Salud (Diris) Norte, aún sin respuesta.

Al leer el informe de la contraloría, nos contactamos con Dirección General de Operaciones en Salud (Diris) Norte para que pueda darnos una explicación al respecto, aún no obtenemos respuesta”, sostuvo.

Plan de acción

María Elena Martínez reconoció que existen dificultades en la llegada de las vacunas bivalentes, especialmente debido al contexto de manifestaciones a nivel nacional. Lo problemas, señala, se encontraron mayormente por la vía de Cajamarca, Jaén y Cutervo, por lo que se utilizó la vía de Chachapoyas.

A donde no hemos podido llegar es a Andahuaylas. Queremos entrar por Cusco e ir por agua o por vía aérea porque la carretera está tomada, no queremos que se pierda la cadena de frío de las vacunas”, comentó.

Se informó también que el Minsa ha convocado a las nuevas autoridades, como los directores regionales y alcaldes, para desarrollar un plan de acción de vacunas para el 2023.

Se han firmado compromisos mutuos entre el Minsa y las regiones para cerrar la brecha y completar la vacunación de las personas que faltan”, detalló.

Las estrategias y tácticas mencionadas por la Directora de Inmunización para continuar con la vacunación consisten en barridos en instituciones, parques, mercados y el ofrecimiento “casa por casa”.




Contenido Sugerido

Contenido GEC