Los transportistas deberán establecer precios justos o razonables de los pasajes para no perjudicar la economía de la población. (Foto: Laura Urbina)
Los transportistas deberán establecer precios justos o razonables de los pasajes para no perjudicar la economía de la población. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Municipalidad Provincial del Santa anunció que este viernes se reiniciará el servicio público de pasajeros de colectivos y taxis en la ciudad de Chimbote, en Áncash, durante el estado de emergencia a causa del coronavirus.

MIRA: Intervienen 47 farmacias para verificar precios de medicamentos para COVID-19

La Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la comuna comunicó que se restringirá la circulación de los vehículos durante las horas de mayor congestión, mediante el plan de pico y placa que ha implementado la comuna.

Desde el 22 de mayo se permitirá el desplazamiento de más de 500 carros, de manera interdiaria, tomando como referencia el último dígito de sus placas de rodaje. Para ello también se tendrá en cuenta el horario del toque de queda, que se inicia a las 8 p.m. y culmina a las 5 a.m.

"Desde el viernes circularán las unidades que tengan las placas pares; y el sábado, las impares. Los conductores deberán trasladar a tres pasajeros y fumigar sus vehículos a diario para preservar la salud de los usuarios", precisó el subgerente de Transportes, Jhonatan Díaz Bejar.

El funcionario señaló que los vehículos autorizados para circular deben cumplir con los protocolos sanitarios que establece la resolución Nº 0258-2020-MTC/01 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para frenar la expansión de los contagios de COVID-19.

MIRA: Incautan 420 kilos de cocaína en avioneta que tenía como destino Brasil

Las autoridades municipales, en coordinación con los gerentes de las empresas de transporte, acordaron que los vehículos deben ser acondicionados con protectores acrílicos u otro material que cuide la salud del pasajero. Además, los conductores deben contar con los implementos de bioseguridad, como guantes, mascarillas y spray con alcohol.

En tanto, las compañías deben encargarse de la desinfección de los carros y de la toma de temperatura de los choferes. También deben contar con un certificado médico COVID-19 que acredite que los conductores se encuentran en óptimas condiciones de salud. Además, los transportistas deberán establecer precios justos o razonables de los pasajes para no perjudicar la economía de la población y cumplir con las rutas de transporte interurbano.

La institución advirtió que se realizarán operativos inopinados en las principales avenidas de la ciudad y en caso de incumplir con los acuerdos será sancionado el chofer y la empresa. De haber reincidencia, se iniciará un proceso sancionador que podría concluir con la cancelación del servicio de operaciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC