El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el marco del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), postergará toda estrategia de vacunación en el país.
Mediante un comunicado, el Minsa enfatizó que solo se vacunará al personal de salud sano al interior de los establecimientos de salud del primer nivel, hospitales e institutos.
Además, señala que terminado el aislamiento obligatorio, se rediseñará la estrategia para la vacunación a las personas susceptibles.
“Todas las estrategias de vacunación deben garantizar las medidas de aislamiento social”, señaló el Minsa.
Por último, la entidad precisó que las vacunas que se encuentran en el Esquema Nacional de Vacunación son eficaces, gratuitas, de calidad y están avaladas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Cabe indicar, que el último viernes la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ya había asegurado que se iba a suspender la vacunación contra el neumococo a los adultos de la tercera edad en sus domicilios.
Explicó que dicha decisión se toma porque el coronavirus ha “entrado a una fase mucho más expansiva” y se debe ser cuidadoso de evitar contagios.
“Dado que estamos en una fase más expansiva y dada la preocupación del personal de la salud respecto a no ser portadores del virus, saldría en las próximas horas un comunicado para suspender la vacunación [...] entiendo que mañana lo comunicará el Ministerio de Salud”, sostuvo en diálogo con Latina.