La Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundada la medida cautelar que interpuso la municipalidad distrital de Uchumayo en contra del Gobierno Regional (Gore) Arequipa a fin de prohibir los entierros de personas fallecidas por coronavirus en la zona de Las Culebrillas.
Con su decisión, la jueza Karina Apaza del Carpio ordena suspender las inhumaciones mientras se realicen las investigaciones correspondientes.
Además, la magistrada considera que sí existió afectación al derecho del Patrimonio Cultural, al realizar entierros sin contar con los permisos de la Dirección Regional de Cultura y obtener el Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en un terreno que, según la comuna de Uchumayo, es una zona declarada Patrimonio Cultural.
VIDEO RECOMENDADO
Apaza del Carpio también señala que la declaratoria del estado de emergencia no sería una justificación para tomar una decisión arbitraria de ejecutar una obra valorizada en 9 millones de soles.
Advierte que la desobediencia de esta disposición se sancionaría con una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal, no solo al Gore Arequipa sino también a la Geresa y a laDirección Desconcentrada de Cultura.
Es preciso indicar que el Gore Arequipa informó que la adecuación del cementerio temporal estaba destinada para las personas que fallezcan por COVID-19 y no tengan recursos para una inhumación. Bajo esta consigna, empezaron con la sepultura de los cadáveres hace tres semanas.
TE PUEDE INTERESAR
- Denuncian que 24 ventiladores se encuentran abandonados en almacén, pese a crisis del COVID-19
- Loreto: estudio de seroprevalencia revela que 7 de cada 10 personas contrajo el COVID-19 en Iquitos
- Arequipa: Contraloría detecta errores en obra de hospital Goyoneche para pacientes COVID-19
- Cuatro meses contando muertes: el día en que fallecieron los primeros peruanos por COVID-19