Este miércoles 10 de enero, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Organizaciones ambientales e indígenas denunciaron que promovería la deforestación de la Amazonía; sin embargo, pese a que tenía dos pedidos de reconsideración, estos nunca se llegaron a votar y ya no figuran en el sitio web del Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso cambia la Ley Forestal que promovería la deforestación: claves de los cuestionamientos
La congresista Ruth Luque denunció la “desaparición” de estos pedidos de reconsideraciones, uno presentado por ella y el otro por Susel Paredes. Además, explicó que el reglamento del Congreso estipula que debían ser resueltos en votaciones en una sesión del Pleno, pero esto ya no sucederá debido a que ya fue enviado al Ejecutivo.
“Claramente se ha evitado que el procedimiento se cumpla, lo correcto era votar la reconsideración presentada, y no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla. La Presidencia del Congreso no le importó las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer modificaciones a una ley que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación”, expresó Luque, a través de su cuenta de Twitter.
Vale precisar a mediados de diciembre del año pasado, el Congreso, tras un procedimiento exprés, aprobó por insistencia las modificaciones a la Ley Forestal, pese a que en agosto del 2022 el Ejecutivo rechazó el proyecto de ley al considerar que ponía en riesgo la protección de los bosques, la biodiversidad y, especialmente, en los derechos de los pueblos indígenas.
Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señalaron en un informe legal, que esta modificatoria promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía.
Contenido sugerido
Contenido GEC