La hipnosis terapéutica está lejos de ser una experiencia en la que una persona inconsciente “recibe órdenes” para hacer actos estrambóticos o que expongan su integridad. Este método puede servir de solución para diversos problemas o traumas. Tal es su utilidad que una sesión de hipnosis virtual puede ser tan efectiva como su ejecución presencial.
Así lo sostiene Antonio Sangio, el hipnoterapeuta peruano que ha realizado más de 2.000 sesiones de hipnosis a pacientes de todo el mundo y publicado tres libros. El Comercio conversó con Sangio sobre cómo se realiza esta técnica que, alejada de prejuicios, puede ser de suma utilidad para entendernos a nosotros mismos.
¿Cuáles son los pasos de una sesión de hipnosis?
Como recomendación previa a la sesión de hipnosis, Sangio pide a los pacientes que descarten cualquier expectativa. “Llegue a su sesión con la mente abierta y la curiosidad de un niño, sin expectativas. Así, tendrá la oportunidad de sorprenderle agradablemente a medida que se desarrolla”, declaró.
Una vez reunidos el paciente y el hipnoterapeuta, el primer paso es una entrevista, de aproximadamente media hora, sobre asuntos personales. “Intento seguir una línea de tiempo de la persona. Por eso, empiezo preguntándole qué sabe sobre la etapa de embarazo de su mamá —por ejemplo discusiones entre sus padres—, porque podría descubrir que el vientre materno vivió una experiencia complicada. Luego, continúa con las preguntas sobre la infancia, adolescencia y hasta su etapa actual”, relata.
El hipnoterapeuta señala que el propósito principal de la entrevista es ayudar a las personas a que recuerden y conecten con las emociones de aquellos traumas, sufrimientos o problemas que las aquejan. “El contacto con las emociones permite encontrar síntomas, es decir, el origen de ese sufrimiento, que puede hallarse en la adolescencia, infancia, la etapa en el vientre materno o incluso en una vida pasada. Esto se descubrirá durante la hipnosis”, expresa.
En segundo lugar, Sangio consulta al paciente qué quiere lograr con la sesión. “Las respuestas son diversas: desde resolver miedos, depresión, culpas, aliviar síntomas físicos, hasta el temor a ser mamá”, mencionó.
El hipnoterapeuta indicó que toda la información brindada por el paciente le permite establecer una hoja de ruta para el desarrollo de la sesión de hipnosis. “Uso mis notas como un guion de película de las acciones y personajes principales en la vida del paciente”, asegura.
Como último paso previo, Sangio explica al paciente qué es y qué no es una hipnosis, así como los principales mitos asociados a ella que pueden limitar la experiencia introspectiva. “La hipnosis es un estado alterado de conciencia que permite acceder a todo lo que está en nuestro subconsciente. Es, en principio, una herramienta para llevar a cabo la terapia”, manifestó.
Con estos insumos, inicia la sesión de hipnosis de aproximadamente dos horas. En ella, el terapeuta realizará preguntas para que los pacientes recuerden y conecten con las emociones de aquellos traumas, sufrimientos o problemas que las aquejan. “Esto permite encontrar síntomas, es decir, el origen de ese sufrimiento. Este puede hallarse en la adolescencia, infancia, la etapa en el vientre materno o incluso en una vida pasada”, relata.
Sangio dijo que los pacientes permanecen recostados, no se duermen ni pierden la conciencia durante la hipnosis. “El estado hipnótico se parece a un sueño lúcido, donde la persona tiene el control”, explicó. Las experiencias durante la hipnosis pueden ser de tres tipos: auditivas, como si estuvieran escuchando; visuales, como si fueran a ver; o cinestésicas mediante sensaciones.
Asimismo, sostuvo que los pacientes no realizan acciones contra su voluntad. “Nadie actúa en contra de sus principios éticos o morales. La persona hipnotizada tiene control sobre lo que hace”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: El impacto de la decisión del PJ de excluir a 17 personas del delito de obstrucción a la justicia
“Para que la persona pueda sanar de estos eventos traumáticos, los conduzco hacia ellos durante la hipnosis para que los identifiquen y puedan completar lo que su espíritu no pudo hacer. Por eso, las sesiones de hipnosis nos ayudan a encontrar las piezas que nos faltan para estar completos espiritualmente”, destaca Sangio.
Luego de la sesión, las personas pueden tener un recuerdo parcial o nulo de la experiencia hipnótica, explica el terapeuta. “Esto depende de varios factores, incluidos las sugestiones del hipnotizador y las experiencias traumáticas. Nadie se queda hipnotizado”, subrayó. Además, indicó que la mayoría de personas solo necesitan una sesión.
¿Son efectivas las sesiones de hipnosis virtuales?
Actualmente, Sangio realiza alrededor de 20 hipnosis cada mes. La mayoría de ellas se hacen a través de una videollamada con el paciente. ¿Son tan efectivas como una sesión presencial?
El hipnoterapeuta mencionó que ambas funcionan de manera similar. Uno de los factores por los que se escoge una sesión remota es la seguridad. “Algunos pacientes se sienten más seguros y cómodos participando de la sesión de su hogar, pues uno de los conceptos equivocados es que el terapeuta pueda hacerle daño durante el trance. En esos casos, les pido que utilicen audífonos durante la sesión”, precisó.
“Estas características de la función virtual hacen que funcione de la misma manera que una presencial. A veces funciona incluso mejor”, afirmó.
Sangio graba cada sesión realizada a los pacientes para que, de acuerdo a su conveniencia, puedan revisar su proceso de autoevaluación. Algunas de ellas están publicadas en su canal de YouTube —con el permiso de las personas.
En esa línea, Sangio destacó que tan importante como la sesión de hipnosis es la reflexión y el despertar espiritual de la persona al resolver sus problemas y reconocerse a sí mismo.
Curso de hipnosis introspectiva
Sangio dictará cursos de hipnosis introspectiva “desde cero” del 24 al 29 de agosto en San Isidro. Los interesados pueden escribirle a su correo info@antoniosangio.com o a su cuenta de Instagram @antonio.sangio.
″Quiero transmitirles mi conocimiento, que comprendan la importancia del despertar espiritual y que entiendan que somos espíritus en proceso de evolución encarnados en diferentes cuerpos. No somos víctimas: todo lo que nos ocurre se debe a las elecciones que hemos tomado o a las cosas que hemos hecho anteriormente y que podemos descubrir”, afirma.