Los hallazgos en la Zona arqueológica de la civilización Caral (ZAC), la más antigua de América, continúan asombrando al mundo por los conocimientos científicos que desarrollaron sus pobladores. El descubrimiento más reciente demuestra que dominaban la planificación urbana: se encontró un conjunto de maquetas a escala de antiguos centros urbanos de la civilización.
Se trata de cuatro maquetas. Una de ellas se ha recuperado en buen estado. Se encuentra en el sitio arqueológico El Molino, ubicado en la sección baja del valle de Supe, región Lima, en la carretera que lleva a la Ciudad Sagrada de Caral. Las otros prototipos están en Vichama, en la provincia de Huaura.
La maqueta de El Molino contiene elementos arquitectónicos presenta en diferentes construcciones de la civilización Caral. Representa a una plaza circular, un edificio piramidal, plataformas superpuestas, escaleras y caminos.
Este nuevo descubrimiento es un hito para el equipo multidisciplinario de investigadores en la ZAC, que, liderados por la doctora Ruth Shady, desde hace 29 años trabajan para obtener una comprensión integral del sistema social de civilización primigenia de América.
“El hallazgo de la maqueta demuestra que la civilización Caral creaba y planificaba las actividades arquitectónicas que realizaban. Diseñaban el espacio que se iba a construir para calcular los materiales y la mano de obra que necesitarían, así como el tiempo que les demandaría”, explica Shady acerca de los conocimientos en planificación urbana que desarrollaron los habitantes de Caral.
LEE TAMBIÉN: Digna Calle es autora de 11 leyes, pero acumula 40 faltas a los plenos
“También, se evidencia que la población de Caral era especialista en diferentes campos de la actividad científica. Tenían conocimientos de ingeniería estructural; al diseñar, manejaban las energías provenientes de los cerros para que confluyan en las plazas circulares; y conocían sobre Física, porque manejaban la energía del viento”, agrega Shady.
Shady detalló que la maqueta representa el diseño de un centro de urbano de la civilización Caral que no ha sido encontrado. Asimismo, subrayó que continúa el proceso de excavación de las tres maquetas de Vichama.
Jorge Ruíz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló a El Comercio que el hallazgo de la maqueta a escala “nos recuerda con mucho orgullo que los peruanos somos herederos de una civilización antigua que tenía conocimientos de técnicas e instrumentos arquitectónicos”. Ruíz de Somocurcio explica que el conjunto de maquetas descubierto representaba las leyes de la civilización Caral para la formación del territorio.
¿Qué tan antiguas son las maquetas?
Las maquetas encontradas pertenecerían al periodo tardío de la formación de la civilización de Caral, es decir, su elaboración se habría hecho entre los años 2100 y 1750 a.C.
Fueron descubiertas entre el 2017 y 2018. Sin embargo, Shady explica que no se reveló su hallazgo hasta este año debido a que el equipo de investigadores de la ZAC la estudió a profundidad para comprender su formación, los cambios que sufrió y su relación con la cultura de la civilización Caral.
“No damos a conocer descubrimientos sin antes realizar un estudio integral de su relación con el sistema social de Caral. Si no conocemos la historia de nuestro país, ¿cómo podemos comprender lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser?”, asevera Shady.
Acerca de las precauciones que toma su equipo frente a las lluvias y el Fenómeno de El Niño, Shady declaró a este Diario que su equipo ha solicitado un monto adicional al ministerio de Cultura para contrarrestar las posibles afectaciones en la zona arqueológica de Caral. La sequía del valle del Supe y fuertes vientos que afecten la estabilidad de los monumentos serían algunos de los principales impactos sobre Caral.