Con el sonido de sus sirenas y aplausos, un grupo de bomberos de la Compañía 138 del distrito de Imperial, en Cañete, rindieron un homenaje a los médicos, enfermeras y técnicos del Hospital Rezola, quienes pese a las limitaciones y condiciones en la que tiene que trabajar continúan en la lucha contra el coronavirus.
En la ciudad de Cañete se ha reportado a la fecha 180 contagiados, algunos hospitalizados y otros cumplen aislamiento domiciliario. Asimismo, se han registrado 12 fallecimientos a consecuencia del COVID-19.
Los médicos, enfermeras, técnicos y hasta el personal de seguridad dejaron por algunos minutos sus labores para compartir este agradable momento que los hombres de rojo les ofrecieron a los profesionales que se encuentran en la primera línea de lucha contra el COVID-19.
Al homenaje se sumaron algunos vecinos de los alrededores del Hospital Rezola de Cañete, quienes no dejaron de aplaudir a los profesionales de la salud que realizan una sacrificada.
Este nosocomio ha rebasado su capacidad de atención; sin embargo, han instalado carpas en la calle alrededor del hospital para seguir atendiendo a los pacientes que llegan no solo con síntomas de COVID-19, sino también de otras enfermedades.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.