El Movimiento Ecologista del Perú (MEP) denunció la masiva muerte de peces tras desembalse de presa Limón en el río Huancabamba, al oeste de Cajamarca. De acuerdo a los colectivos de agricultores y agroexportadores de la zona, son alrededor de 40 mil de hectáreas que se están perjudicando por la sedimentación de la presa y escasez del agua.
LEE: El batán del Tayta, un restaurante para descubrir todo el potencial gastronómico de la región Amazonas
“El Proyecto Especial Olmos Tinajones solicita la colaboración de los productores agrarios ribereños en no utilizar las fajas marginales ubicadas aguas debajo de la Presa Limón, para que la Concesionaria desagüe los caudales, y mitigue los efectos de la sedimentación”, se lee en un comunicado difundido por MEP en su cuenta de X.
Como se recuerda, hace una semana se abrieron las compuertas de la presa y salió una enorme cantidad de lodo, que se esparció en las aguas del Huancabamba. Esto perjudicó la agricultura, la flora y la fauna.
Tras el grave daño ecológico, Filemón Recalde, alcalde del distrito de Pomahuaca, ubicada en la provincia de Jaén, región Cajamarca, solicitó que su jurisdicción sea declarada en emergencia debido a que el desembalse ha provocado la destrucción infraestructura agrícola y ambiental.
MÁS: Agua de dos regiones en riesgo de contaminación por posibles relaves mineros de vieja concesión
Asimismo, indicó que se reunió con representantes de Defensa Civil y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual informó que la empresa responsable del daño ambiental podría pagar una sanción de 1 UIT hasta 1500 UIT.
¿Qué es la presa Limón?
De acuerdo a ‘Panorama’, la presa Limón fue construida por Odebrecht y es de lo poco que les queda en el Perú. Actualmente opera con su nuevo nombre, Novonor, y formó la empresa “Concesionaria Trasvase Olmos”.
La infraestructura cuenta con una capacidad total de 44 millones de metros cúbicos, lo que equivale a aproximadamente 17 mil 600 piscinas olímpicas. Su diseño permite la transferencia de hasta 2.000 millones de metros cúbicos de agua al año a través de un túnel que conecta Huancabamba con el Valle de Olmos.
TE PUEDE INTERESAR
- Áncash: Chinecas y Chavimochic podrán captar agua de río Santa, pero solo para uso agrario
- Salhuana fue apoderado de dos mineros que la fiscalía investiga por delitos ambientales
- Sierra y selva bajo alerta: incremento de viento y friaje en camino
- Fiestas Patrias en Perú | Un especial con imágenes del archivo histórico del diario El Comercio
- Rector de la Universidad Nacional de Piura es acusado de cometer actos de corrupción
Contenido sugerido
Contenido GEC