La congestión vehicular que reflejan estas imágenes podría quedar en el pasado si se concreta la nueva ruta de la Carretera Central. (Archivo El Comercio)
La congestión vehicular que reflejan estas imágenes podría quedar en el pasado si se concreta la nueva ruta de la Carretera Central. (Archivo El Comercio)

Como parte del proceso para la ejecución de la nueva ruta de la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que seis alcaldes de la provincia de Huarochirí y sus homólogos de Cieneguilla y Chaclacayo dieron su conformidad para que los tramos de la vía que atraviesa sus localidades tenga la categoría de “vía nacional”.

Con el visto bueno de los burgomaestres, las pistas pasarán a ser competencia del MTC, lo que facilitará que la obra -que permitirá llegar de Lima a La Oroya en solo hora y media- se ejecute por el Gobierno Central. Actualmente el trayecto puede tardar hasta cuatro horas y media.

Es preciso indicar que el proyecto incluye la intervención total de 136 kilómetros, contará con cuatro carriles y tendrá túneles y viaductos.

Este se denomina "Creación de la Carretera Central Huaycán-Cieneguilla, Santiago de Tuna-San Andrés de Tupcicochas, San Damián Yuracmayo, Yauli Pachachaca, EMP PE-22, distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli, región Junín”. Así, la nueva ruta de la Carretera Central permitirá la integración de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra y varios departamentos como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco.




Contenido sugerido

Contenido GEC