La ola de inseguridad ciudadana que sacude al Perú motivó al empresario José Ugarte Perea a preparar, desde el 2018, el aplicativo de taxi Army Driver. La plataforma destaca por una característica principal que llama la atención de cualquiera: sus choferes son únicamente miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Este aplicativo funcionará a partir de mayo de 2024 para brindar seguridad en el transporte con cámaras en las unidades y conductores entrenados en manejo evasivo defensivo y krav magá. Después de lanzarse en el Perú, estará en México y Brasil compitiendo directamente con Uber. La inversión del aplicativo hasta la fecha es de US$150.000 provenientes de dos socios inversionistas.
LEA TAMBIÉN: Uber lanza servicio de mototaxis en Lima: entre un modo de transporte que busca ser más seguro y el riesgo del caos
Desde el 2018, la empresa empezó a convocar a oficiales técnicos o suboficiales en situación de actividad o de retiro de las Fuerzas Armadas y policiales del Perú. Deben ser mujeres y hombres de hasta 65 años, con un auto propio desde el año 2010 en óptimo estado, un récord de conductor sin multas, revisión técnica y SOAT al día, certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales, y resolución de baja de servicio si se trata de un exmiembro de las fuerzas del orden.
El Ejército del Perú aún no se pronuncia de manera oficial, sin embargo, fuentes de esta institución destacaron esta alternativa, sobre todo por los valores y la disciplina que se imparte entre los miembros de las FF.AA.. Dos generales, en comunicación con El Comercio, indicaron que todo militar en actividad tiene permitido trabajar en actividades independientes durante sus días libres o de franco, luego de presentar una autorización de sus mandos superiores.
Hasta el momento, la empresa sostiene que tienen reclutados a 1.500 choferes que están listos para conducir con el aplicativo desde mayo del 2024. Ellos no irán armados, pues la ley no lo permite.
“Nuestros entrenadores tienen una experiencia de 20 años en la seguridad y han sido capacitados en las mejores escuelas de entrenamiento táctico y de artes marciales como krav maga, aikido, jiu jitsu. Han entrenado por años a los guardaespaldas de las empresas más grandes”
El sistema de reclutamiento, según indican sus representantes, es tan rígido como la seguridad que ofrece sus viajes. El gerente de operaciones, César Mariñas, es el líder del proceso de filtración de los choferes. Mariñas, además, es un exmiembro del Ejército, poligrafista forense, e instructor de artes marciales, protección y manejo defensivo.
“Invertimos en poligrafía y en instrucción en seguridad porque nuestro público lo requiere. Tenemos conexiones policiales y legales que nos permiten hacer un filtro real para saber si la documentación que los choferes presentan es real o falsa"
La empresa, además, cuenta con acceso directo a información de comisarías de la jurisdicción de cada conductor para conocer su tienen denuncias en la zona donde viven.
La presentación de antecedentes policiales, penales y judiciales por parte de los choferes que postulen al app no es suficiente para garantizar el reclutamiento: la empresa Army Driver cruzará esa información con los sistemas del Poder Judicial y la Policías para verificar si la documentación es verídica y no una falsificación. "Tenemos acceso a información oficial con lo que podemos constatar si los documentos son reales"
El gerente de operaciones de Army Driver, César Mariñas, exmiembro de las Fuerzas Armadas y poligrafista forense, se encarga de hacer hasta cinco pruebas diarias con el polígrafo a postulantes que ya cumplieron el paso anterior. Van 1.500 choferes que pasaron la prueba.
Todos los choferes reciben capacitación en artes marciales, como krav magá, un sistema de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. La idea es que los choferes, que por ley no podrán ir armados al volante, conozcan sobre manejo defensivo y protección del pasajero.
Se busca así obtener indicios de conductas o comportamientos que puedan generar un riesgo al pasajero
Además de presentar una licencia de conducir profesional de manera obligatoria, los choferes reclutados en Army Driver tendrán la posibilidad de acceder a clases gratuitas de conducción defensiva cada 15 días. El objetivo es reforzar sus conocimiento al volante
El aplicativo ya está listo para ser descargado en App Store y Google Play, pero aún no es posible utilizarlo porque continúa en etapa de prueba hasta fines de abril.
El servicio tendrá tres modalidades para el usuario. El servicio regular, con choferes militares o policías en actividad o retiro y tarifas de acuerdo al mercado; el servicio premium, cuyos vehículos tendrán una cámara instalada en la cabina que trannsmitirán las imágenes en tiempo real por el aplicativo del usuario, así, el pasajero, al compartir el viaje con algún familiar, pareja o amigo, este último puede ver el video del viaje en el que estén enfocados tanto el chofer como el pasajero; y el servicio especial, que se reserva por la página web, y que permite solicitar viajes en yate, avioneta o vehículo en compañía de un guardaespaldas dentro del auto o con un agente motorizado siguiendo el vehículo de manera discreta.
El servicio ofrece la verificación visual del chofer por parte de la empresa, un botón de emergencia en el app y la posibilidad de elegir el género del conductor antes del viaje.
A los choferes se les promete, además, una serie de beneficios:
1. Martes libre de comisión: el segundo día de la semana podrán trabajar sin que la empresa les retenga el porcentaje del cobro de las carreras.
2. Descuento del 50% en tratamientos dentales con Rovident, descuento del 40% en Natural English, descuento del 80% carreras universitarias online IEXE y descuentos de hasta el 20% en pastillas de freno, neumáticos, planchado y pintura de su vehículo.