Luego de recibir el viernes pasado los audios grabados por el abogado Jesús Gómez Urquizo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos, informó que se ha dispuesto que la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado se encargue de la investigación de dirigentes antimineros.
“Lo que está claro es que los dirigentes mencionados en el audio formaron una organización criminal que utilizaba las protestas para su beneficio personal”, dijo el magistrado.
En dicho material, se escucha que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez ofrece el levantamiento del paro contra el proyecto Tía María, en Islay, por una cantidad de dinero y, tras la difusión del mismo, el Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, lo llamó delincuente.
Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo; Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia; y Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, serán investigados inicialmente por el delito de asociación ilícita para delinquir.
El caso estaría a cargo de la fiscal María Alejandra Cárdenas Avila, que tendrá un plazo de 30 a 60 días para realizar las investigaciones.