Este lunes, en la sede del Consejo de Minería, se realizaron las audiencias en torno a la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation Perú, tras las protestas realizadas en la zona del Valle de Tambo, en Arequipa.
Hasta el Ministerio de Energía y Minas, en San Borja, acudieron manifestantes en contra y a favor del proyecto. Son tres recursos de revisión que fueron presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. y Anexos y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.
“El Consejo de Minería es la jurisdicción administrativa que resuelve en última instancia asuntos mineros y ambientales mineros. Tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir pronunciamiento después de la vista de causa”, indicó esta entidad en comunicado. Además, señaló que las partes asistentes hicieron uso de la palabra para sustentar sus posiciones.
- Fallo justo -
Al respecto, la empresa Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC), informó que confía en la independencia del Consejo de Minería para resolver el proceso administrativo y espera un fallo justo y basado en criterios legales y técnicos.
“En la audiencia convocada ratificamos una vez más que SPCC cumplió con toda la normativa legal y técnica requerida para obtener la Autorización de Construcción del proyecto minero Tía María. En ese sentido, confiamos en la independencia y capacidad de los miembros de esta instancia administrativa para tomar una decisión a favor de un proyecto que traerá múltiples beneficios para la población de Islay y el Perú en su conjunto”, precisó el presidente de la compañía, Óscar González Rocha.
También reiteró que se trata de un proyecto sostenible, con los más altos estándares ambientales de la industria minera mundial, con un impacto favorable para el Valle de Tambo, impulsando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.