CARLOS ZANABRIA
La Fiscalía Superior Coordinadora de Arequipa informó que ha dispuesto que la Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata inicie una investigación de oficio en torno a presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos en las labores de construcción de la vía a La Joya y el puente Chilina.
La fiscal provincial Aída Tatiana Cárdenas Cuba dispuso abrir el expediente N° 504-2014-380. El primer paso fue visualizar el informe propalado por el programa Cuarto Poder sobre los indicios de corrupción en Arequipa.
La fiscal Cárdenas Cuba dispuso citar al presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides para esclarecer la denuncia. Además, verificará el trabajo que realizan los auditores contratados por la Contraloría General de la República.
LA DENUNCIA
El ingeniero Jack López denunció que el asesor del gobierno regional Miguel Ocharán le recomendó formar un consorcio con dos empresas españolas para participar en una licitación para realizar los estudios de un puente de la carretera Yura – La Joya.
López asegura que representantes del consorcio español le informaron que no debía realizar ningún trabajo, solo firmar los documentos que presentarían al gobierno regional. Añade que los españoles reservaron el 10% del presupuesto de 10 millones que recibieron para el pago a funcionarios de la entidad.
ALARMA EN REGIONES
Cabe recordar que son varias las gestiones regionales cuestionadas por presuntos actos de corrupción, entre ellas Áncash, Pasco, Tumbes y Cajamarca.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, anunció que la institución que él lidera desplegará acciones de investigación en las regiones Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho y Amazonas, con el objetivo de investigar el alto índice de denuncias de corrupción que se registra