La mujer que el 13 de agosto ingresó al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Arequipa, con el diagnostico de rabia humana, y que fuera inducida al coma, está en proceso de recuperación luego de que a fines de octubre le retiraran los sedantes.
Así lo informó el gerente de la Red Asistencial de Essalud, Fernando Farfán Delgado, quien además detalló que, tras permanecer 90 días en coma inducido atendiendo el protocolo de Milwakee, la paciente recuperó la conciencia.
Essalud comunicó a través de una nota de prensa que el medico intensivista, Pedro Alcazar, precisó que la mujer presenta una función cerebral mínima debido a la grave encefalitis que le produjo el virus de la rabia.
La paciente, que dio a luz antes de ser inducida al coma, ahora respira por sí sola y es sometida a terapia física para contribuir a su recuperación. Fernando Farfán informó también que el hijo de la mujer, quien no fue contagiado con el virus, ahora pasa algunas horas con su progenitora.
La aún convaleciente, de 28 años, fue mordida por un perro en la localidad de Cabanillas, provincia de Lampa, Puno, cuando tenía 32 semanas de gestación. Por ello cuando fue llevada al hospital de Essalud, en Arequipa, fue sometida a una cesárea de emergencia.