La intensa lluvia registrada esta tarde en la ciudad de Arequipa generó la formación de un lahar (lodo con ceniza y fragmentos de roca) en las faldas del volcán Misti. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) alertó que el cúmulo de ceniza volcánica, agua y piedras ingresó a las quebradas de San Lázaro, El Chilcal y Huarangal, pero no llegó a ingresar a la ciudad.
- Arequipa: calles inundadas y autos atrapados en segundo día consecutivo de intensas lluvias | VIDEO
- Arequipa: Población abarrota mercados y supermercados desesperados por coronavirus
Las viviendas más próximas al volcán están a 12 kilómetros, mientras que la Plaza de Armas a 17 km. Este lahar solo ha recorrido tres kilómetros. Se inició a las 16:32 yantes de las 17 horas se diluyó. Especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) explicaron que al tratarse de un volumen pequeño no causará daño a la población, pero el sedimento puede alimentar y activar una torrentera y producir un huayco.
“No es la primera vez que ocurre. El 23 de enero también se generó un lahar por las lluvias y esa oportunidad llegó hasta el ingreso de la ciudad, pero no causó mayor daño. Deberíamos contar con un sistema de alerta temprana para informar a la población. El flujo ya se ha detenido, pero es mejor no acercarse a las torrenteras”, indicó a El Comercio el vulcanólogo del OVI, Pablo Masías.
Fuertes lluvias
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que las intensas lluvias continuarán hasta el 18 de marzo. Las precipitaciones registradas estaban acompañadas de tormentas eléctricas. Se inundaron varias calles e incluso dos vehículos quedaron varados el bypass de la avenida Mariscal Castilla.
El especialista de Climatología y Meteorología, José Luis Ticona Jara, informó a este medio que los distritos más afectados fueron los de la parte alta; Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata. Allí se registraron por encima de los 31.7 litros por metro cuadrado. Mientras que en el Cercado el acumulado alcanza los 11.6 litros por metros cuadrado.