Las intensas lluvias continúan haciendo estragos en las regiones del sur del país. En Moquegua, las precipitaciones activaron quebradas en los sectores El Cementerio, Cuartel Los Ángeles, Cerrillos, estadio Maracaná y Arenales, que afectaron vías vecinales, infraestructura pública y viviendas en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto.
Las emergencias obstaculizaron los accesos al Hospital Regional de Moquegua. Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los casos graves serán trasladados al hospital de Essalud de la ciudad, y los casos leves, a otros centros y puestos de salud. De otro lado, el Ministerio de Defensa detalló que el personal de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres se ha desplazado hacia los sitios perjudicados. Al cierre de esta edición, seguía interrumpido el tránsito vehicular en la vía Moquegua-Samegua.
En la ciudad de Moquegua, el río del mismo nombre se desbordó. El gobierno regional precisó que resultaron afectadas las avenidas Bolívar, Circunvalación, Fonavi III Etapa y Hospitalaria. También hubo daños en el colegio Simón Bolívar y la sede del Poder Judicial.
Los vecinos de estas zonas tuvieron que salir a las calles porque el lodo ingresó a sus viviendas. El gobernador regional, Zenón Cuevas, solicitó ayuda para los damnificados.
Caos en Arequipa
En la ciudad de Arequipa, las lluvias también activaron quebradas y provocaron desbordes el último martes por la noche. Ayer por la mañana, varios sectores se encontraban en ruinas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, al menos 475 viviendas sufrieron daños. Además, se interrumpió el acceso de tres vías, colapsaron las alcantarillas y se cortó la energía eléctrica.
Uno de los distritos más golpeados fue Paucarpata: se reportaron 320 viviendas afectadas, principalmente en el sector de Pozo Negro, donde las precipitaciones provocaron la crecida de una quebrada. El ingreso de lodo y piedras inundó inmuebles y enterró varios vehículos.
Al sector llegó personal del Ejército para limpiar las vías e inmuebles. También se envió una cuadrilla de emergencia con maquinaria pesada.
El terminal terrestre de la ciudad, luego de que se inundó el martes, fue limpiado ayer y abrió sus puertas con algunas restricciones.
Ayer por la tarde, el ingreso de un huaico, a la altura del túnel de Vítor, bloqueó un tramo de la Panamericana Sur. Decenas de vehículos quedaron varados.
Ayuda a Santa Teresa
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, supervisó el traslado de ayuda humanitaria al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención (Cusco), tras el aluvión del último domingo.
Según el último reporte del COEN, el desastre provocado por un desprendimiento del nevado Salkantay dejó hasta ahora cinco personas fallecidas, diez desaparecidos y 300 casas destruidas