El fiscal de turno, Giovanni Mattos, confirmó que la explosión, registrada el último sábado 6 de mayo, en un socavón de la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos, Arequipa, dejó 27 personas fallecidas.
LEE: Amazonas: sismo de magnitud 3.7 remeció esta mañana la ciudad de Bagua
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que el fuego se habría iniciado por un aparente cortocircuito en plena jornada laboral, al promediar las 00:00 horas. Fue el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda.
“Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, se lee en el documento.
Personal de salud y tres ambulancias fueron trasladados a la zona para ayudar con la atención y el rescate de los heridos. De igual forma el personal del centro de salud de Chuquibamba y del hospital de Aplao se declararon en alerta permanente.
MÁS: Casi 30 menores de 16 años contraen matrimonio anualmente, en promedio
Por otro lado, en horas de la noche del sábado, el Ministerio Público de Arequipa dispuso la realización de las diligencias “necesarias y urgentes” para esclarecer los hechos. Al lugar se ha desplazado agentes especializados de Homicidios, inspección criminalística y un físico.