Por Zenaida Condori
El alcalde arequipeño del distrito de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, fue detenido la madrugada de este sábado por una denuncia de presunta violencia familiar contra su esposa Edith Cuentas Ccanccapa (38).
La intervención ocurrió pasadas la 1:00 hora de ayer. De acuerdo al acta de intervención de los efectivos de la comisaría de Jerusalén, Cuentas Ccanccapa narró que la madrugada de este sábado que el alcalde llegó en estado de ebriedad a su hogar. Ella le reclamó por llegar tarde y por una presunta infidelidad y como respuesta recibió maltrato físico y psicológico por parte de su pareja. La autoridad edil le habría jaloneado y forcejeado a su esposa.
► Arequipa: recogen 20 toneladas de basura de la reserva Salinas y Aguada Blanca
Cuando la policía llegó a la vivienda, ubicado en la manzana H, lote 18 del pueblo joven Cerro Belén, encontraron ropa de varón esparcido en la cochera. El alcalde se encontraba encerrado en una habitación y cuando salió del ambiente le manifestó a los agentes que fue agredido en el brazo con un palo de escoba y recibió patadas en los muslos, además le faltaba dos botones en su camisa.
La autoridad y su esposa, fueron trasladadas a la comisaría para las diligencias respectivas. Ambos pasaron por el médico legista, para constatar la agresión que las dos partes sostenían. Luego de las declaraciones y pruebas médicas, ambos fueron puestos en libertad.
Alejandrina Cancapa, madre de la presunta víctima, manifestó que no es la primera vez que el alcalde agredió a su hija. “Ella me llamó para decirme que él (Percy Cornejo) ha llegado a la una de la mañana y la ha pegado, la ha arrastrado, le torció el brazo”, manifestó.
- Reacciones -
Mediante un comunicado, el colectivo Ni Una Menos, exigió al Ministerio Público y Poder Judicial que se tome la denuncia como violencia familiar y se trate el tema con la importancia debida y sin ningún tipo de trato diferenciado por ser autoridad.
“Esperamos que tanto Ministerio Público como Poder Judicial al momento de recibir el caso, en base al “derecho de igualdad” que implica que todas las personas deben ser tratadas en forma igual por parte del Estado y que por consecuencia todo trato diferente está prohibido, califiquen de manera idónea la denuncia presentada y se dicten las medidas de protección para poder salvaguardar la integridad de la esposa del alcalde”. Manifestaron los del colectivo.