La Oficina Desconcentrada de la Corte Superior del Santa inició una investigación preliminar contra los miembros de la Sala Penal de Apelaciones por haberse tardado más de 20 horas en remitir, a la Policía Judicial de Chimbote, la orden de captura de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, condenada a 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito.
El jefe de la referida oficina, José Manzo Villanueva, declaró que los vocales Carlos Maya Espinoza, Linda Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo y la especialista de la causa Emilia Vargas serán investigados por un plazo de 30 días para determinar responsabilidades.
“Hemos verificado que la Policía Judicial recibió el oficio recién a las 3:16 p.m. No es posible que se den ese tipo de situaciones. Cuando hay una decisión jurisdiccional y se ordena una captura debe ser ejecutada de manera inmediata, más aun si se trata de un caso emblemático”, sostuvo el magistrado.
SOLICITAN ALLANAMIENTO
De otro lado, se conoció que el Ministerio Público ha solicitado el allanamiento de cinco viviendas en las que se sospecha estaría escondida la prófuga de la justicia y su co procesado Wilmer Agapito Vásquez.
El jefe de la policía en Áncash, general PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, informó que al menos 30 agentes entre el personal del servicio de Inteligencia y la Policía Judicial están trabajando en la ubicación y captura de los sentenciados. Aunque no descartó que Espinoza García haya fugado a otra región.
“Ya se han repartido la orden de captura en todas las comisarías. Se han tardado mucho tiempo en enviar el documento a la Policía Judicial y eso ha facilitado que los sentenciados pasen a la clandestinidad”, declaró Gálvez Escalante.