Gobernador Morillo presentó esta obra como si fuera una sala de UCI en el centro de atención COVID-19 en la zona costa de Áncash y ahora sus funcionarios señalan que es de hospitalización (Gobierno Regional de Áncash
Gobernador Morillo presentó esta obra como si fuera una sala de UCI en el centro de atención COVID-19 en la zona costa de Áncash y ahora sus funcionarios señalan que es de hospitalización (Gobierno Regional de Áncash
/ JOSUE IBARRA
Laura Urbina

El nuevo ambiente COVID-19 del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Áncash) fue creado como área de hospitalización y no como una sala de cuidados intensivos para atender a pacientes graves de coronavirus, aclaró el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamaní Palomino, tras una denuncia periodística de presuntas fallas en el mencionado hospital.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

En una videoconferencia de prensa, Huamaní Palomino y la coordinadora regional de Hospitales Seguros Frente a los Desastres, Ruby Castillo Ángeles, brindaron sus descargos luego de que el programa periodístico Panorama informara sobre algunas presuntas fallas en el nuevo local.

La obra de remodelación fue presentada la primera semana de mayo por el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, como un ambiente de cuidados intensivos valorizado en S/594.883. La constructora Quimera SAC estuvo a cargo del proyecto.

MIRA: ¿Qué nuevas medidas regirán desde este lunes 25 de mayo?

El cuerpo médico del hospital denunció que el módulo se encontraba inoperativo hace más de 15 días y que no había sido construido bajo los parámetros de bioseguridad. Tampoco contaban con un adecuado sistema de ventilación y observaron la carencia de equipos para atender a los pacientes delicados.

Esta mañana, los funcionarios de la Diresa defendieron al gobernador regional Juan Carlos Morillo y calificaron la noticia como “mal intencionada y tendenciosa". Según lo que dijeron,"no reflejó la verdad que está ocurriendo en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote”.

MIRA: Hospital Almenara cuenta con nueva área para atención de pacientes COVID-19

El proyecto inicialmente fue concebido para ampliar las camas hospitalarias, de acuerdo al Plan de Reforzamiento de Servicios de Salud, y según las normas técnicas, afirmó la arquitecta Ruby Castillo, integrante del equipo técnico del área de Infraestructura de la Diresa.

“El local ha sido diseñado como hospitalización, mas no como una Unidad de Cuidados Intensivos. Los ambientes cuentan con ventanas de ventilación, la norma técnica de infraestructura nos indica, claramente, que para el ambiente de hospitalización tiene que haber ventilación natural. No exige un sistema de presión negativa”, argumentó a la prensa.

Gobernador Morillo presentó esta obra como si fuera una sala de UCI en el centro de atención COVID-19 en la zona costa de Áncash (Gobierno Regional de Áncash)
Gobernador Morillo presentó esta obra como si fuera una sala de UCI en el centro de atención COVID-19 en la zona costa de Áncash (Gobierno Regional de Áncash)
/ JOSUE IBARRA

La obra construcción con drywall cuenta con dos salas de hospitalización y ambientes complementarios como repostería, cuarto séptico, rayos X, ropa limpia y ropa sucia, agregó y también dijo que las camillas y los pacientes ingresan por una segunda puerta cercana del local de Salud Mental. No se ha diseñado una ducha, sino un cuarto séptico.

Según Huamaní Palomino el nuevo ambiente fue recibido hace dos semanas por el exdirector ejecutivo del Hospital Regional, Federico Martínez, para que sean utilizado como ambiente de oxigenación.

Fue recibido por el Hospital Regional de manera formal. Esperamos que si hay observaciones se tendrán que plantear a la empresa respectiva para que pueda levantarlas. Inicialmente fue para un ambiente de hospitalización, pero siendo un ambiente nuevo, con características arquitectónicas muy buenas, se hizo el comentario para que sea usado como ambiente UCI, pero reevaluando la decisión, todo lo diseñado fue para un ambiente de hospitalización y se descartó esa posibilidad”, sostuvo Huamaní.

Respecto a la falta de equipos, el funcionario dijo que los ventiladores mecánicos y otros equipos llegarán a fin de mes o la primera semana de junio, por lo que habilitarán ambientes en el segundo piso para tener 12 camas UCI, a fin de atender a los pacientes delicados.

Huamaní evitó responder por qué se le entregó de forma directa la ejecución de la obra a la compañía Quimera SAC, a pesar de no contar con la experiencia para realizar ese tipo de trabajos . Negó que el gobernador Morillo haya dispuesto su cese.

La autoridad sanitaria recordó que el Ministerio Público, la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción investigan este proyecto y las compras de equipos y ambulancias que ha adquirido el gobierno regional en pleno estado de emergencia.

Ante las indagaciones fiscales, Huamaní espera que todos los funcionarios salgan bien librados. Los responsables tendrán que asumir los errores si hubiese alguna irregularidad, dijo el funcionario.

La obra forma parte de la inversión pública “Remodelación de un nuevo ambiente complementario y adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón”. Está valorizada en S/10′061.072.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 2.832 casos positivos de COVID-19 y 209 fallecidos a causa de la pandemia.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC