El pleno de concejo de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó por mayoría la Ordenanza Municipal N° 015-2015, que busca proteger a los canes de la provincia.
La propuesta busca garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, así como velar por la integridad física, salud y alimentación del can, informó la comuna.
Rosa Bartra Barriga, gerenta municipal responsable, anunció que se han establecido sanciones severas contra los dueños irresponsables y demás personas que maltraten a los animales.
Las disposiciones
Se dispuso que es obligatorio registrar a los canes y solo se puede tener dos por vivienda. Además, por abandonar a un can enfermo o muerto en las áreas públicas se deberá pagar el 35% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Por otro lado, maltratar a una can será sancionado con una UIT, mientras que si el animal muerde o lesiona a un transeúnte se pagará la misma suma.
También se tendrá que pagar una multa de 50% de una UIT por vender canes que no estén desparasitados ni vacunados y por vender canes en la vía pública el 35 % de una UIT.