A cadena perpetua fue condenado Víctor Monzón Álvarez a solicitud de la Primera Fiscalía Superior Penal del Santa (Áncash) ante el Poder Judicial, tras confesar que participó en el robo de un tráiler con carga de minerales. En ese atraco, el conductor fue asesinado y el copiloto desapareció.
Luego de acogerse a la confesión sincera, Monzón Álvarez buscaba que se le rebaje la máxima pena solicitada por el fiscal adjunto superior Romel Napoleón Paz Sánchez Paz, pero su pedido no prosperó ante los alegatos del representante del Ministerio Púbico.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011, cuando el condenado -en complicidad con otros sujetos- robó el tráiler con 30 toneladas de material mineral, que manejaba Freddy Medina Córdova por la carretera Panamericana con dirección a Nasca.
El procesado se declaró culpable y confesó haber sido el chofer del vehículo en el que se movilizaron los sujetos que perpetraron el hecho. Además, reconoció que el autor del disparo que causó la muerte de Medina Córdova fue Amador Valderrama Peña.
La policía de Chimbote encontró el tráiler vacío en un corralón de Villa María, en Chimbote. El paradero del chofer y de su copiloto era desconocido. Posteriormente fue hallado muerto Freddy Medina en la zona de Chao, en La Libertad, pero hasta la actualidad se desconoce el paradero del copiloto Juan Caldas Pinedo.
El condenado es procesado por el delito de robo agravado seguido de homicidio. Además, deberá pagar la suma de S/.20.000 por reparación civil a favor de los deudos de los agraviados.