El Frente de Defensa de Huaraz y la Prefectura de Áncash piden la intervención del presidente Martín Vizcarra y del Ministerio de Salud. (Foto: Cortesía)
El Frente de Defensa de Huaraz y la Prefectura de Áncash piden la intervención del presidente Martín Vizcarra y del Ministerio de Salud. (Foto: Cortesía)
Laura Urbina

La Comisión Regional Anticorrupción de Áncash exhortó al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, a conformar un Comando de Operaciones Regional contra el , para que se encargue de coordinar la ejecución del plan regional de emergencia frente a la pandemia, que ha alcanzado a 67 personas y cobrado cuatro víctimas en la región.

Los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Prefectura y de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Áncash también solicitaron que se instale un laboratorio regional, con la acreditación del Instituto Nacional de Salud (INS), a fin de agilizar los resultados de las muestras para descartar el nuevo coronavirus.

Por su parte, la prefecta de Áncash, Eunice Dextre Castillejo, integrante de la Comisión Anticorrupción, envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que el Ministerio de Salud intervenga y se tomen acciones inmediatas ante la pandemia de manera técnica.

Explicó que el Comando de Operaciones Regional debe asegurar la participación de los mejores profesionales de la salud con el propósito de que tengan articulación directa con el Comando Nacional e implementen medidas efectivas para el bien de los ancashinos y de las personas vulnerables.

Dextre cuestionó la falta de liderazgo del gobernador para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y criticó que aún no se haya implementado los centros de salud para los casos exclusivos de coronavirus y que se hayan distribuido pocas pruebas en los hospitales.

“Hemos exhortado al gobernado Morillo que muestre un compromiso serio y que priorice la salud y la vida de los ancashinos. Lamentablemente, vemos que el tema se ha politizado y todos tratan de sacar réditos políticos, cualquier acto se publica con bombos y platillos, sin embargo, hasta el momento los centros de salud exclusivos se han instalado en un 5%, mientras que los casos han aumentado y en zonas que no pensábamos que llegaría”, enfatizó la autoridad política”, declaró a El Comercio.

No obstante, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz se ha unido al pedido de la Comisión Regional Anticorrupción de Áncash. Mediante un comunicado han demandado que el jefe del Estado asuma la dirección de estrategia de emergencia debido, según refieren, a la incapacidad del gobierno regional y de la Dirección Regional de Áncash para afrontar el avance de la infección.

Señalan que a la fecha no se han acondicionado ambientes amplios para la Unidad de Cuidados intensivos con respiradores mecánicos para la atención de pacientes críticos y tampoco el hospital Víctor Ramos Guardia cuenta con una sala de hospitalización.

Además, los profesionales médicos y enfermeros han cuestionado el plan de emergencia y han solicitado la intervención de la fiscalía para que se asigne áreas diferenciadas para atender a los pacientes de coronavirus sin poner en riesgo a todo el establecimiento de salud.

En tanto, la entidad regional comunicó que han puesto en marcha con la construcción de nuevos ambientes para atender pacientes con coronavirus en el hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y el Víctor Ramos Guardia de Huaraz, considerados como centros referenciales ante la pandemia.

El gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa indicó que se construirá la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un área de triaje, una sala de hospitalización y servicios higiénicos en el hospital Ramos Guardia.

En Nuevo Chimbote, implementarán un área de 200 metros cuadrados aproximadamente, en el cual se distribuirán 20 camas con respiradores mecánicos, pantallas y equipos de cuidados intensivos, para atender los casos graves de infectados con el covid-19.

Y en el hospital La Caleta de Chimbote se habilita un ambiente para realizar el triaje y descarte de personas que presenten síntomas del virus, un área de UCI con seis camas y un área de hospitalización.

También anunció que se acondicionará un campamento con 200 camas en el centro recreacional del Colegio Médico de Chimbote para internar a los pacientes de coronavirus que no tengan síntomas de la enfermedad.

El recinto tiene un área de 1.980 metros cuadrados y se ubica en Los Álamos, en Nuevo Chimbote. Morillo precisó que en 10 días se instalarán cinco carpas y 200 camas, además de servicios higiénicos, duchas, zona de cocina y lavandería.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC