Áncash: investigan rol de regidores de Samanco en asesinato
Áncash: investigan rol de regidores de Samanco en asesinato

Áncash. Uno de los puntos de encuentro de los familiares de los regidores de , actualmente en prisión preventiva al haber sido acusados de participar en el asesinato del alcalde Francisco Ariza y el asesor legal Henry Aldea, es la sede del Poder Judicial de Chimbote. Allí han realizado varias protestas esta semana para exigir la liberación de los detenidos. El miércoles 16 a las 6 a.m., cuatro de ellos se encadenaron a las columnas del frontis, pero una hora después fueron desalojados por la policía. Pasaron más tiempo en la comisaría que protestando.

También suelen reunirse en una humilde casa de madera y calaminas, ubicada en el centro poblado de Huambacho, a 10 minutos de Samanco, el centro de esta crisis. Esa vivienda pertenece a los padres de Fanny Mallqui, la primera regidora que asumió como alcaldesa cuando Ariza murió. Días después, el 7 de diciembre, ella fue detenida junto con Noemí Rubina, Jhonatan Solís, Carlos Bedón y Fanny Medina, los otros regidores del municipio.

Muy cerca, a pocas cuadras, se ubica la casa de dos pisos de Jaime Casana, ex alcalde de Samanco y mentor político de los regidores presos. Casana ganó las elecciones, pero antes de asumir recibió una sentencia del Poder Judicial, así que Ariza se convirtió en alcalde. Casana y los regidores solían reunirse con frecuencia para hablar, entre otras cosas, sobre cómo debía ser la oposición a la gestión de Ariza.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS
Según el fiscal Edwin Cipriano, de la Cuarta Fiscalía Penal, la permanente cercanía entre el ex alcalde (por ahora prófugo y sindicado como autor intelectual) y los jóvenes regidores permite deducir que ellos habrían tenido algún nivel de coordinación en torno al asesinato de Ariza. Además, cuando la policía allanó la vivienda de Casana
 halló documentos municipales (algunos originales, otros en fotocopia) que habrían sido entregados por los concejales y que revelan un interés notorio por manejar el municipio de este pequeño distrito.  

“Casana y los regidores pertenecen al mismo partido (Somos Perú). No hay nada de raro en que se hayan reunido. Lo que el fiscal quiere es silenciar a la opinión pública”, dice Juan Bazán, abogado del ex alcalde. Bazán asegura no tener contacto con Casana desde que este pasó a la clandestinidad, pero en cambio tiene visitas frecuentes al penal de Cambio Puente, en Chimbote. Allí ha podido conversar con los cinco regidores, y fue dentro de la cárcel donde se enteró, hace pocos días, de que ellos serían trasladados a Lima.

El miércoles, poco después de que la policía liberó a los manifestantes que se habían encadenado, un grupo mucho más grande de familiares llegó desde Samanco y Huambacho a bordo de buses contratados. Luego marcharon por el centro de Chimbote y anunciaron que en su próxima protesta bloquearán la Panamericana Norte. Este complejo caso avanza a la misma velocidad en el juzgado que en las calles.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC