Cuatro internos del penal Víctor Pérez Liendo, de Huaraz, han fallecido a causa del coronavirus durante el estado de emergencia. Dos de ellos murieron en sus celdas. Los otros dos, en el Hospital Víctor Ramos Guardia.
MIRA: Mapa del Calor de EsSalud demostró que asentamientos humanos son los nuevos puntos de concentración del COVID-19
El último deceso se registró la mañana del 5 de mayo en este centro de salud exclusivo para la atención de casos COVID-19.
El titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, aseguró que se han dado las recomendaciones para que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) frene el contagio de la infección. “Hemos recomendado al director del penal que realice la vigilancia estricta de los pacientes en el penal y que aquellos que tienen síntomas respiratorios sean aislados de inmediato para evitar la propagación del virus”, declaró el funcionario a El Comercio.
El último domingo 47 internos fueron diagnosticados con el virus tras practicárseles una prueba rápida. Los familiares de los reclusos han reclamado mejor atención médica y alimentaria.
MIRA: Loreto: Hospital Regional no cubre atención de pacientes con COVID-19 por déficit de balones de oxígeno
Los funcionarios del INPE también han solicitado ayuda a las autoridades locales para abastecerse de medicinas e implementar un área de aislamiento en la cárcel de Huaraz. Por mientras, explica el subdirector del centro penitenciario, Vedel Mozombite Jesús, se ha habilitado un espacio en el taller de cueros para que los reos con diagnóstico confirmado o síntomas similares a los del COVID-19 cumplan la cuarentena.
La situación, dice el funcionario, se complica por el nivel de hacinamiento. En el penal conviven 1.448 reos y varios internos duermen en el suelo. Por eso ha pedido a las autoridades la donación de colchones y camarotes.
MIRA: Empresarios de La Libertad se oponen a que se mantenga la cuarentena en la región
Más datos
En total, la Diresa registra 66 convictos y cuatro agentes penitenciarios infectados con el nuevo coronavirus. Diez presos han sido internados en el hospital Víctor Ramos de Huaraz y cinco en el establecimiento de EsSalud. Dos de ellos se encuentran en cuidados intensivos.
El 15 de abril pasado, los internos del pabellón de mínima seguridad en la cárcel chimbotana reclamaron medicinas, pruebas rápidas e implementos de protección para evitar el contagio del coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: hemos presentado al Congreso un proyecto para dar facilidades al Poder Judicial en casos de presos sin sentencia
- Coronavirus en Perú: confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto
- Martín Vizcarra: “En corto y mediano plazo, las clases no pueden ser presenciales”
- Gobierno decreta que colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan durante estado de emergencia
- Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, señala Pilar Mazzetti