Cuatro de los cinco congresistas virtuales en Áncash llegarán al Parlamento con investigaciones fiscales en trámite. Según información de la ONPE, hasta el momento, el partido Somos Perú colocará a dos legisladores: Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero, con más de 30 mil y 27 mil votos, respectivamente.
Sin embargo, la futura legisladora y exregidora de la provincia del Santa, Norma Alencastre es investigada por el presunto delito de falsificación de documentos desde el 31 de diciembre pasado en la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa.
► Frepap: así vivían los Israelitas del Nuevo Pacto Universal hace solo 5 años
A Norma Alencastre se le denunció por haber falsificado la certificación de firmas de un contrato de compra y venta de un inmueble, con el fin de subsanar la exclusión de su candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones.
El dueño de la notaría Pastor La Rosa de Chimbote, Eduardo La Rosa, reveló que los sellos y rúbricas que aparecen en el documento, que data del 17 de diciembre pasado, son falsos. Añadió que Norma Alencastre y el comprador nunca llegaron a su despacho para legalizar sus firmas, de acuerdo al sistema biométrico y las cámaras de video instaladas en su local.
Cabe indicar que el Jurado Electoral Especial de Huaraz excluyó a la postulante, en primera instancia, por no haber consignado en su hoja de vida la propiedad de un terreno, ubicado en la ciudad de Trujillo, y otros tres inmuebles en Chimbote.
En tanto, Betto Barrionuevo, contador de profesión y exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash, tiene dos investigaciones fiscales por los presuntos delitos de peculado doloso y malversación de fondos. El primer caso data del 2009 y el segundo del 2016, cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, provincia de Sihuas.
El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, será el próximo representante de Acción Popular en Áncash. Hasta el momento va sumando más de 13 mil votos. Sin embargo, ingresa al Congreso con una investigación preliminar por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado que tiene que ver con la compra frustrada de tanques de combate.
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso que se iniciaran las indagaciones preliminares en setiembre del 2019, para determinar si Guibovich tuvo alguna responsabilidad en una supuesta concertación para beneficiar a la empresa estatal china North Industries Corporation con la adquisición de cinco tanques de combate MBT-200, ocurrido en el 2009.
Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso, es el cuarto parlamentario por Áncash. De acuerdo a la ONPE, Pérez ha recaudado más de 11 mil votos.
La Fiscalía Anticorrupción lo investiga por los presuntos delitos de corrupción en la modalidad de negociación incompatible y peculado como exalcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, en el periodo 2015 -2018.
Además, tiene un proceso penal en trámite por colusión, según la Plataforma de Candidatos 2020, que implementó la Presidencia del Consejo del Consejo de Ministros en estos comicios.
El quinto lugar lo ocupa, María Isabel Bartolo Romero, del partido Unión por el Perú. La ingeniera civil no tiene procesos penales ni fiscales y ha logrado más de 17 mil votos en estas justas congresales con propuestas radicales como la pena de muerte a los corruptos, violadores de niños y asesinos de alta peligrosidad.