Según las pesquisas, el Suboficial de Tercera Moisés Durán fue acusado de ultrajar a la menor en la vía pública, a unas cuadras de la dependencia policial la madrugada del domingo (Foto: Facebook)
Según las pesquisas, el Suboficial de Tercera Moisés Durán fue acusado de ultrajar a la menor en la vía pública, a unas cuadras de la dependencia policial la madrugada del domingo (Foto: Facebook)
Laura Urbina

El Poder Judicial dictó seis meses de para un miembro de la acusado de de 14 años, en la ciudad de Yungay, en .

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yungay, Bernabé León, dispuso que el suboficial de tercera PNP Moisés Duran Pacush fuera internado en el establecimiento penitenciario de Huaraz hasta que duren las investigaciones por el presunto delito de violación sexual a fin de esclarecer el hecho y salvaguardar la integridad de la agraviada.

Según las pesquisas, el efectivo fue acusado de abusar a la menor en la vía pública, a unas cuadras de la dependencia policial la madrugada del domingo. La noche anterior, Duran Pacush invitó a una discoteca a la denunciante y le incitó a fumar marihuana para luego cometer la agresión sexual.

En su defensa, el custodio manifestó a las autoridades que el hecho ocurrió cuando ambos estaban bajo los efectos de las drogas. Por eso, la fiscalía realizó un examen toxicológico para corroborar lo dicho.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay presentó al juzgado los resultados del reconocimiento del médico legista que se le practicó a la menor y la entrevista que fue registrada en la cámara Gesell.

Por su parte, el coordinador regional del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer en Áncash, Juan Pacheco Barreto, informó que la adolescente ha sido atendida por el personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Yungay, que le ha brindado contención legal, social y psicológica. Añadió que el CEM solicitó la prisión preventiva contra el efectivo y requirió que se dicten las medidas de protección a favor de la menor agraviada.

Pacheco espera que la Policía Nacional tome las medidas disciplinarias contra el efectivo y de ser hallado responsable reciba una severa sanción penal y administrativa.

“No podemos hacernos de la vista gorda. Si se confirma lo denunciado por la menor, esperamos que se le sancione de manera severa, ya que existe el agravante de ser un servidor policial. Se supone que un policía nos debe proteger, mas no agredir. Esto revela que hay mucho por trabajar con los efectivos policiales porque algunos cosifican a la mujer y piensan que son un objeto”, sostuvo.

Además, exhortó a las víctimas de la violencia a denunciar estos hechos para evitar que los casos queden en la impunidad. “Lo ideal no es callarse, es importante que acudan a denunciar los hechos de agresión para que no queden en la impunidad y se evite que otras mujeres pasen por lo mismo”, aconsejó el funcionario.

Contenido sugerido

Contenido GEC