Los devastadores episodios de incendios forestales persisten en 12 regiones de la sierra y selva del país. Debido a los daños ocasionados, al menos 8 gobiernos regionales han pedido al Ejecutivo la declaración de emergencia, pues los fenómenos ocurridos desbordaron su capacidad para enfrentar la situación.
Los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín —que conforman la Mancomunidad regional Macro Región Nororiente del Perú— solicitaron que se decrete el estado de excepción a través de un oficio enviado a la presidenta Dina Boluarte el último viernes.
“Señora presidenta, la magnitud de la situación identificada demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales involucrados, que se declare el estado de emergencia para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente”, se lee en la misiva firmada por Jorge Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque y presidente de esta Mancomunidad Regional.
El Comercio pudo saber que las autoridades de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas ya enviaron el sustento técnico de su solicitud de declaración al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Áncash (Coer Áncash), adscrito al gobierno regional de Áncash, informó a este Diario que la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres solicitará hoy que se decrete el estado de excepción. “Esta tarde se presentará el documento oficial al Indeci con el informe técnico respectivo”, mencionó la institución. Así también, los gobiernos regionales de Ucayali y Huánuco manifestaron a El Comercio que también pedirán el estado de excepción.
Según información del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), 25 incendios están activos en 12 regiones del país. Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali son las regiones afectadas. Amazonas y Áncash tienen la mayor cantidad de incendios activos: 7 y 4, respectivamente.
Últimas cifras de la emergencia
En lo que va del año, se han registrado 222 incendios forestales a nivel nacional, con mayor incidencia en las regiones de Cusco (36) y Cajamarca (24), de acuerdo con el Indeci. Asimismo, se han extinguido 179 y 18 fueron controlados.
Como consecuencia de esta calamidad, aproximadamente 1.495,33 hectáreas de cultivo se han perdido a nivel nacional y 2.257,96 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas. También, 4.347 animales resultaron afectados. Además, de acuerdo con información del Minsa, los incendios han provocado la muerte de 14 personas; otras 98 resultaron heridas y 1.876 afectadas.
LEE TAMBIÉN: Sudamérica en llamas: ¿cómo las sequías y la mano del hombre están devastando los bosques?
Así también, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su mapa de monitoreo de eventos y fenómenos meteorológicos, informó que en las últimas 24 horas en el Perú se detectaron 12.176 focos de calor reportados y 91 incendios forestales confirmados.
Como se informó en una nota previa, diferentes actividades humanas son la causa principal de los incendios forestales. Entre ellas se encuentran la quema de zonas de cultivo, quema de pastos, fogatas y explosivos.
Gustavo Adrianzén: “Más del 60% de incendios forestales ya han sido extinguidos”
En tanto, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, aseguró que más del 60% de los incendios forestales que se vienen registrando en todo el Perú ya han sido extinguidos, por lo que pidió calma a la población y las autoridades. El premier acudió a Iquitos junto con el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para entregar 15 toneladas de ayuda humanitaria; se tiene prevista la llegada de otras 5 toneladas.
En esa línea, anunció que el gobierno ha dispuesto la declaratoria de emergencia de esta ciudad por inseguridad hídrico, motivada por la disminución en los niveles del río Amazonas, que amenaza con aislar a varias ciudades amazónicas.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo instó al Ejecutivo a declarar estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud “para una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales”.
Regiones carecen de equipamiento especializado para enfrentar incendios forestales
Russell Zevallos, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, explicó a El Comercio que los Gores solicitan un estado de emergencia ante una crisis que sobrepasa su capacidad técnica, operativa y financiera de enfrentarla. “Esta declaración habilita al gobierno nacional a intervenir de forma directa en la región a través de los ministerios”, detalló.
Zevallos precisó que cada Gore debe enviar un sustento técnico al Indeci de la solicitud de emergencia para que esta sea oficial. “Luego, este pedido se eleva al Concejo de Ministros, que toma la decisión final”, dijo.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién maneja tu pedido?: venden y alquilan cuentas de repartidores y taxis por app exponiendo a clientes
Pablo Vega Tafur, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Amazonas, dijo que la región Amazonas carece de equipamiento especializado para enfrentar los incendios forestales de gran magnitud. “Para que personal capacitado y brigadas del Coer ingresen a la zona de los incendios forestales se necesita indumentaria que cuesta más de mil soles. No tenemos equipamiento especializado para esta situación. Nunca hemos enfrentado a acontecimientos de esta magnitud”, reveló.
“Ha venido un helicóptero a Pomacochas en La Florida a desplegar aguas. Necesitamos más apoyo del gobierno”, indicó.
Al respecto Zevallos mencionó que, de acuerdo a la evaluación de la Defensoría sobre el trabajo entre gobiernos regionales y el Indeci, en la mayoría de regiones los bomberos utilizan “recursos para combatir incendios urbanos”, mas no equipos especializados contra incendios forestales. “Los bomberos requieren más apoyo logístico por parte de los gobiernos regionales en cuanto a equipamiento especializado”, manifestó.