El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, expresó su preocupación por el posible desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo o GLP (usado a nivel doméstico) que podría generar la reciente rotura del ducto de líquidos del gas natural de Camisea en el distrito de Anco, provincia La Mar, región Ayacucho.
Según explicó, los líquidos llegan hasta la planta de fraccionamiento de Pisco, desde donde se extrae el GLP o combustible líquido de los balones domésticos que se envasan, y el problema en Anco significa que “se rompe el ciclo de abastecimiento y la logística de abastecimiento a Lima”.
Aunque dijo desconocer la envergadura de la avería y mencionó que no ha tenido comunicación con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), Camasca refirió: “Solamente hemos tenido una comunicación de nuestro proveedor Pluspetrol, que indica que no hay despacho de cisternas hasta el día lunes. Esto afecta bastante las cisternas que vienen de Arequipa, Tacna y Cusco”.
Sin embargo, dijo esperar que Pluspetrol haga uso de los 15 días de almacenamiento en la planta de Pisco para abastecer la zona sur, que representa un 12,5% de la demanda nacional, y Lima, que representa el 65%.
“Dependiendo de la rapidez con que puedan reparar la avería, ya estamos inmersos en un desabastecimiento. Si pueden repararla dentro de las 24 horas, posiblemente se traduzca en un desabastecimiento que se ve a hacer más sensible durante la semana”, comentó a Canal N.
Acotó que las zonas perjudicadas por el eventual desabastecimiento serían el sur del país y Lima.